Julia Carabias cuestiona desconocimiento de logros ambientales en México

La bióloga mexicana, Julia Carabias Lillo, rechazó el argumento que desestima los logros en materia ambiental en México en los últimos 80 años y defendió el
compromiso y trabajo de académicos, organizaciones e investigadores.
La investigadora y doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que muchos logros han sido empujados por la Facultad de Ciencias (FC) de esta casa de estudios y por maestros que han formado a generaciones y encabezaron a otras.
“Cada vez hay más expresiones que reflejan un creciente desprecio hacia el conocimiento, la ciencia y los científicos. Cuando alguien opina que la ciencia no resuelve las desigualdades y la pobreza no tiene sentido, siento que algo va muy mal”, enfatizó.
En compañía del exrector de la UNAM, José Sarukhán, y de Catalina Stern Forgach, directora de la FC, dijo “me niego a aceptar el calificativo de que la política ambiental ha sido producto del neoliberalismo e impuesta desde el extranjero”.
“Reivindico la construcción colectiva nacional y comprometida de las políticas ambientales, un legado de nuestros grandes maestros y producto de la participación de miles de académicos, organizaciones sociales y de los dueños de la tierra”, resaltó al dictar la conferencia Ciencias y Políticas sobre Biodiversidad
En un reporte de la máxima casa de estudios, se indicó que la académica de la FC cuestionó el por qué no se ha reaccionado ante el desmantelamiento anunciado de instituciones que son la base del conocimiento para la toma de decisiones en cuanto a la diversidad biológica.
“¿Quién tiene derecho a juzgar cuál es el conocimiento bueno y cuál es el negativo, o cuál es la aplicación del conocimiento con ética o con intereses ilegítimos?, ese debate está confundido porque a la crítica se le calla con la descalificación y la arrogancia”, puntualizó.
Además, rechazó la destitución de cuerpos colegiados por su posición crítica y propuso que se realice en la UNAM un debate para reflexionar el tema, en el que se imponga la tolerancia, el respeto, el reconocimiento.

Follow Us on Social

Most Read