Representa Tec de Monterrey a México en C40 Mayors Summit en Dinamarca

• Tres alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey fueron

 seleccionados entre 18 equipos internacionales para presentar su proyecto ante líderes del C40 World Mayors Summit, el foro mundial más importante en temas de sostenibilidad y resiliencia climática.

• Su proyecto, un sistema de movilidad eléctrica para las comunas, pretende impactar positivamente en las comunidades más necesitadas de Medellín, Colombia.

Monterrey, Nuevo León a 17 de octubre de 2019.- Elba Alejandra Kaplun, Víctor Torres y Andrea Valeria Macedo, estudiantes de Arquitectura, sobresalieron con su participación en el programa Next Generation City Action, que se llevó a cabo durante la segunda y tercera semana de octubre en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Como reconocimiento a su excelente trabajo, fueron elegidos para presentar su proyecto a los líderes asistentes al C40 World Mayors Summit.

Además de México, la convocatoria incluyó a participantes de Colombia, Etiopía, Kenia, Sudáfrica y, del país anfitrión, Dinamarca. Durante el programa, a cada uno de los 18 equipos participantes les fue asignada una ciudad y un eje temático. Los mexicanos trabajaron en el tema de movilidad eléctrica para la ciudad de Medellín, Colombia con el reto de diseñar un sistema de movilidad que atendiera las zonas marginadas de la ciudad.

“Entendimos que no solo se trataba de proponer un sistema de movilidad sostenible en las zonas relegadas de la ciudad, sino que existían problemáticas que debían ser tratadas con la misma prioridad que el cambio climático: inseguridad, acceso a servicios básicos, ausencia de infraestructura básica y el casi nulo acceso a internet, por mencionar algunos. Supimos entonces, que debíamos proponer una solución complementaria”, comenta Víctor Torres.

Es así como el equipo de estudiantes desarrolló la idea de crear una red de transporte conformada por un sistema de movilidad eléctrico para las comunas, a la que se integra un triciclo eléctrico motorizado (también llamado tuk tuk), para ayudar a la gente a llegar a las zonas de difícil acceso. Ambos, operan en estaciones inteligentes con WiFi integrado, para generar espacio público y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Respecto a su presentación ante los líderes del mundo, Alejandra Kaplun destacó que: “el director global de Partnering for Green Growth and the Global Goals (P4G), Ian de Cruz, nos felicitó y nos dio algunas recomendaciones relacionadas con la factibilidad económica del proyecto. Además, durante el evento oficial, Manuel Olivera, director regional de C40 en Latinoamérica, comentó que le parecía muy acertada la propuesta para el contexto de Medellín y su problemática e hizo algunas preguntas técnicas relacionadas con el financiamiento y la gestión operativa”.

La iniciativa Next Generation City Action es organizada por el Skylab de la Universidad Técnica de Dinamarca en conjunto con C40 World Mayors Summit 2019 y ofrece a los jóvenes la oportunidad de conectarse con una comunidad internacional de estudiantes para originar acciones contra el cambio climático global. Los estudiantes fueron convocados por la Vicerrectoría de Internacionalización de la Institución, a través de su red de socios globales, con el objetivo de potencializar su vivencia internacional e integración social.

Además de la presentación de su proyecto, la experiencia en Dinamarca incluyó la asistencia del equipo a workshops, conferencias, recorridos y exhibiciones, donde hicieron networking con jóvenes de otros países. “Asistimos a un workshop llamado Youth Takeover, cuyo objetivo era encontrar soluciones para los retos que las futuras generaciones enfrentarán debido al cambio climático. Los equipos estaban conformados por personas de diferentes edades y nacionalidades. Lo más interesante es que todas las dinámicas las dirigían niños de entre 10 y 15 años llamados climate ambassadors. Fue muy impactante ver a niños involucrados en una materia que usualmente concebimos para adultos”, añade Valeria Macedo.

Fiel a su compromiso de ser un catalizador para la transformación de ciudades, la EAAD del Tecnológico de Monterrey trabaja de manera continua en proyectos de sostenibilidad, innovación social y emprendimiento. Estos no solo enriquecen la visión y vivencia universitaria de sus alumnos en las respectivas disciplinas, sino que impactan de manera positiva en las comunidades en ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Follow Us on Social

Most Read