Impulsa Coahuila sociedad del conocimiento

• El mandato de Gobernación es crear una cultura de innovación, y un ecosistema para la implementación de programas innovadores: Mario Valdés Garza.

 Con el objetivo de fomentar un diálogo con todos los actores de la sociedad para presentar los avances referentes a las investigaciones en humanidades, ciencia y tecnología, a través de conferencias magistrales, paneles de expertos, presentación de casos de éxito, mesas de discusión y exposición de proyectos apoyados con fondos estatales, federales y de organismos de la sociedad civil, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT) inauguró hoy el Foro Coahuila “Hacia la sociedad del conocimiento”.

En entrevista telefónica su director general, Mario Valdés Garza dijo que el Foro está enfocado en tres temas: Innovación social, industria 4.0 y desarrollo sostenible. Es importante para el estado de Coahuila colaborar con todos los actores de la CTI, academia, industria, gobierno y la población para impulsar la sociedad del conocimiento.

“El mandato de Gobernación es crear una cultura de innovación, y un ecosistema para la implementación de programas innovadores. Este foro es un inicio, posteriormente en enero se construirá un mapa de ruta con visión al 2040 y redirigir así los esfuerzos hacia la sociedad del conocimiento”.

Innovación social

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene una larga experiencia en realizar metodologías de impacto social usando la ciencia, la tecnología y la innovación para la solución de problemas sociales por lo que imparte el taller “Innovación social” en el marco de este taller de innovación social en Coahuila.


“Participan emprendedores, empresarios y académicos quienes identificarán algunos de los principales retos en el estado de Coahuila y, siguiendo una metodología de impacto social, identificar posibles soluciones innovadoras”, explicó el especialista Víctor Guadarrama, coordinador de Proyectos Estratégicos del Foro Consultivo.

La innovación social aprovecha todo tipo de conocimiento generado en distintas fuentes y está sustentada en él, al mezclarlo se genera una base cognitiva que permite innovar de forma rápida, sostenible y con mejores resultados, explicó Víctor Guadarrama.

Muchas veces se piensa que la innovación es solo tecnológica y está relacionada únicamente con el ámbito empresarial, pero la verdad es que hay distintos tipos de innovación que tienen como centro la inclusión social y la sustentabilidad ambiental. “Cuando integramos estas dos áreas hablamos de innovación inclusiva, de base o innovación social. Así, la innovación social ayuda a resolver problemas de la misma sociedad, empoderándola y haciéndola participe”.

El Foro Coahuila “Hacia la sociedad del conocimiento” se estará llevando a cabo los días 5 y 6 de noviembre de 2019 en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Coahuila y participan representantes de la cuádruple hélice.

Pie de foto: El Foro Coahuila “Hacia la sociedad del conocimiento” se estará llevando a cabo del 5 al 6 de noviembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Coahuila. Foto: Cortesía.

Follow Us on Social

Most Read