Un 60% de los antibióticos en el mercado provienen de fuentes naturales, donde destacan las que se derivan de
bacterias pertenecientes al género Streptomyces
• Las actinobacterias pueden llegar a ser unas verdaderas fábricas productoras de antibióticos.
La doctora Sandra Pérez Miranda, investigadora Cátedra-CONACYT dio a conocer que el suelo es un hábitat idóneo para que microorganismos, -sea por la cantidad de sales, nutrientes, temperatura y agua-, formen un medio de cultivo óptimo para el desarrollo y adaptación a diversos ambientes, que van de suelos desérticos hasta aquellos donde hay intervención antropogénica.
Este hábitat suele ser ideal para conformación de bio-fábricas o bio-farmacias microbianas, ya que se estima que un 60% de los antibióticos del mercado provienen de fuentes naturales, destacándose las bacterias pertenecientes al género Streptomyces, pertenecientes a la familia de actinobacterias, las cuales pueden llegar a ser unas verdaderas fábricas productoras de antibióticos.
“En sí es fascinante porque sugiere una compleja relación entre la biosíntesis y la resistencia bacteriana a estos compuestos en la naturaleza. Desde la óptica de sostenibilidad, nuestro grupo de Ecología Microbiana del Consorcio de Investigación en Zonas Áridas (CIIDZA) explora y analiza la diversidad química presente en las actinobacterias que habitan diversos sitios en la naturaleza”, explica la Investigadora del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo en Zonas Áridas.
Sandra Pérez indica que el primer paso para llevar a cabo la ecología microbiana sostenible consiste en explorar la biodiversidad microbiana, ya que se calcula que únicamente se ha podido aislar y cultivar el 1% de las especies microbianas que colonizan al planeta, por lo que sin duda la naturaleza guarda lo mejor de su diversidad química, y el suelo es uno de esos hábitats.
“El aislamiento de nuevas bacterias con herramientas tecnológicas de vanguardia, tales como la metagenómica (secuenciación genómica masiva de una comunidad bacteriana) y el análisis químico de metabolitos de interés industrial por espectrometría de masas, permiten el descubrimiento de nuevos antibióticos así como el entendimiento de sus mecanismos de biosíntesis y de sus modos de acción”, detalla la Doctora en Biotecnología.
Agrega que con su grupo de Ecología Microbiana Sostenible dentro del Consorcio, se investiga el impacto del fenómeno de aparición de resistencia bacteriana a los antibióticos, que de acuerdo a recientes estudios, representa una de las principales amenazas de la salud humana, finaliza.