• Expertos revisarán la agenda internacional sobre biodiversidad para la próxima década
Montreal, Canadá. – La actual crisis global de pérdida de especies obliga a un cambio de paradigma en las políticas internacionales sobre biodiversidad. Hoy 25 de noviembre dio inicio la reunión número 23 del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-23, por sus siglas en inglés), del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, en Montreal, Canadá. Durante cinco días, expertos técnicos de 196 países analizarán los elementos que definirán la agenda internacional de conservación y uso sustentable de biodiversidad para la década 2020-2030, y por primera vez en su historia este Órgano Científico es presidido por un mexicano.
En 2018, el biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) fue electo por unanimidad como presidente para el periodo 2019-2020, por su experiencia y trayectoria destacada de más de 20 años en el CDB.
En la apertura de la reunión, el Biól. Benítez y la Secretaria Ejecutiva Interina del CDB la Sra. Elizabeth Mrema, resaltaron la urgente necesidad de atender la crisis relacionada con la disminución global de la naturaleza a tasas sin precedentes en la historia humana.
Durante esta reunión se revisará el borrador de la Perspectiva Global sobre Biodiversidad 5, que junto con los resultados del informe Global de la Plataforma Intergubernamental Científica Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés), conformarán la elaboración del Marco Global de Biodiversidad post 2020, que será adoptado como parte del Acuerdo por la Naturaleza en China en 2020.
Además, se revisarán otros aspectos técnicos relacionados con biodiversidad y cambio climático, gestión sostenible de fauna silvestre, cooperación técnica y científica, análisis de escenarios, modelos y valores de la biodiversidad, áreas marinas de importancia ecológica o biológica en el Atlántico noreste, así como la pertinencia de incluir nuevos temas propuestos por los países a la agenda del CDB.
Los elementos técnico científicos resultantes de esta reunión conformarán el documento de negociación para el Mundial de Biodiversidad post 2020. Con base en su discusión y acuerdos se continuará el trabajo en las reuniones de composición abierta a realizarse el próximo año.
Adicionalmente, la delegación mexicana, compuesta por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), participará en la sesión de carteles y en eventos paralelos.
Desde su creación en 1992, la CONABIO ha tenido la responsabilidad de dar seguimiento a diversos foros internacionales sobre biodiversidad con el objetivo de aportar los criterios y elementos técnicos necesarios para incidir en el posicionamiento de México con respecto a la política internacional en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.