CDMX. – Alrededor de 180 especialistas de gobierno federal y estatal, academia, jóvenes,
sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales participan el 29 y 30 de enero de 2020 en el “Primer taller proceso de identificación de Contribuciones de México al Borrador Cero del Marco Global de Biodiversidad Post-2020” para analizar e identificar posibles contribuciones de México al proceso de negociación de este nuevo marco en la próxima década que será adoptado en octubre próximo.
Mediante un proceso participativo e incluyente, el taller, organizado por la Cancillería, SEMARNAT y CONABIO, con el apoyo de Expertise France, busca lograr una comprensión más amplia de la alarmante situación y tendencias de la biodiversidad, así como identificar los desafíos y oportunidades para la construcción de las nuevas metas globales en materia de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad para el periodo 2021-2030.
Los informes globales más recientes evidencian la necesidad urgente de un cambio de paradigma a fin de asegurar la permanencia de todas las formas de vida, mantener la integridad y resiliencia de los ecosistemas y generar beneficios sociales y económicos más equitativos para la gente.
Durante la inauguración de este Primer Taller del Marco Global de Biodiversidad Post 2020 estuvieron presentes la Dra. Adelita San Vicente Tello, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la SEMARNAT, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; la Mtra. Camila Zepeda, Directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sr. Hugo Rivera- Mondaza, líder del proyecto para el Marco Global de Biodiversidad Post-2020 de Expertise France.
En octubre de este año en Kunming, China, durante la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los gobiernos de 196 países adoptarán el Marco Global de Biodiversidad Post 2020, el cual establecerá una ruta de desarrollo socio-ecológico para salvaguardar a la naturaleza y sus contribuciones al bienestar humano durante los próximos 10 años y para las siguientes décadas.