Luego del apoyo brindado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de
México, para la rehabilitación de dos tucanes reales (Ramphastos sulfuratus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), acordó dejarlos en libertad en la Reserva Ecológica Nanciyaga, en el municipio de Catemaco Veracruz.
En el aviario del proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja de Los Tuxtlas, a cargo de Patricia Escalante Pliego, Investigadora de la UNAM, las aves recibieron rehabilitación para su recuperación física, clínica y etológica, con el objetivo de que pudieran vivir en su hábitat natural cuando fueran devueltos.
Los tucanes, son aves con diversos colores que viven en los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, en las selvas y bosques tropicales. Se alimentan de frutos adecuados a la forma de su pico, y son dispersores de semillas, lo que los hace importantes regeneradores de las selvas donde viven.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el tucán real, es una especie amenazada que, en el corto o mediano plazo, puede desaparecer como consecuencia de la cacería furtiva, y la destrucción y fragmentación de su hábitat.
La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, con el apoyo de la Red de monitores comunitarios Huilot Toxtlan, vigila los grupos de avifauna, con mayor atención, los que están en riesgo.