Se está cerrando un ciclo de apoyo y trabajo conjunto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC al Sistema Nacional de Investigadores.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT AC) aclara que no ha sido consultado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para realizar la “Consulta para la formulación de propuestas de miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, a pesar de que ésta ha sido una de sus funciones y facultades previstas en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, así lo anunció a través de un comunicado.
En él, se revela que desde hace más de 6 meses el FCCyT AC fue desconocido por CONACyT y ha dejado de ser invitado a reuniones y mesas de trabajo, como lo había sido los últimos 18 años. Por ejemplo, a la Primera Reunión del Consejo de Aprobación del SNI 2020, en donde también fueron desconocidos, al no haber sido convocados los tres representantes del SNI.
Aunque el CONACyT afirma que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico participará en dicha consulta, de acuerdo a su oficio del 20 de marzo de 2020, el CONACyT se refiere a “otro” Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una nueva entidad definida por el CONACyT, y no al histórico Foro Consultivo AC.
Ahora, “tocará a la comunidad científica buscar el respeto a la representación que les corresponde frente al CONACyT; y más importante aún, incidir en la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que marcará el futuro de la ciencia en México”, se lee en el comunicado del FCCyT AC.
El comunicado es firmado por 5 excoordinadores de dicha institución: José Antonio de la Peña, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette, Gabriela Dutrenit y José Franco; así como su actual coordinadora general, Julia Tagüeña.
“De esta manera, se está cerrando un ciclo de trabajo conjunto y apoyo del Foro Consultivo al Sistema Nacional de Investigadores. Nos despedimos recordándoles que en estos momentos de pandemia del coronavirus, es muy importante mantener la solidaridad y la unión de la sociedad en su conjunto y de la comunidad científica en particular”, concluyen.
Cabe señalar que las comisiones dictaminadoras del SNI tienen como función: evaluar, mediante el análisis hecho por pares, la calidad académica, la trascendencia y el impacto del trabajo de investigación, además de atender la solicitud de nuevos miembros. Y la comunidad científica siempre había participado en su selección a través de una auscultación realizada en los últimos 18 años por el FCCyT AC.
Pie de foto:El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. aclara que no ha sido consultado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y exhorta a los investigadores del SNI a defender su representación frente al Consejo, así como incidir en la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: Internet.