Consejo de Salubridad General llama a la acción a científicos 

Una de las prioridades sería desarrollar grupos de virología que en colaboración con especialistas en

 genómica, evolución y sociología puedan desarrollar una estrategia común: Antonio Lazcano.

Solicita el Consejo General de Salubridad, máxima autoridad en salud frente a la pandemia del coronavirus, a la Secretaría de Educación Pública (SEP),al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a los centros de educación públicos y privados a reunirse para coordinar su aportación inmediata a las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia, así lo anunció Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, durante el Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, realizado el lunes 30 de marzo.

Asimismo, el Consejo General de Salubridad llamó a diferentes dependencias del gobierno a federal como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Nacional de Migración, a la Defensa Nacional, Secretaria de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones, para realizar los ajustes concernientes para hacerle frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, la cual fue declarada, en esta sesión, como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.

Ante esta noticia el doctor Antonio Lazcano, dijo que frente a un problema tan severo como lo es el COVID-19 debemos trabajar de forma coordinada y unida. “Desde hace semanas, en ProCienciaMx hemos estado creando conciencia en la población, traduciendo el lenguaje de la ciencia, que puede ser críptico, a algo que sea comprensible para la sociedad”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Otro ejemplo es: Unidos contra el COVID-19, es una plataforma en la página de ProCienciaMx que por un lado ofrece colaboraciones para solicitar ayuda en proyectos específicos sobre COVID-19 y por otro, brinda un espacio para aquellos que quieran ayudar, es decir, vincula esfuerzos. Hay que agradecerle a científicos, académicos y voluntarios que donan su tiempo y conocimiento ante esta emergencia. La puedes consultar aquí:

http://www.prociencia.mx/home/index.php/covid-19

El contacto entre humanos y virus es más común

Si uno examina las epidemias que hemos tenido en los últimos años —opinó Lazcano Araujo—, resulta evidente que el contacto entre los virus de RNA mutante que pueden brincar a la especie humana es cada vez mayor y más acentuada en un mundo más globalizado, por lo tanto, yo creo que es indispensable desarrollar grupos de virología que investiguen y trabajen conjuntamente con especialistas en genómica, evolución, sociología, etcétera, para poder desarrollar una estrategia común. “Para mí esa sería una de las prioridades”.

Desde hace varios años los virólogos mexicanos han insistido en la necesidad de desarrollar un grupo que se congregue en una institución dedicada a la virología. “Yo creo que es algo que ahora ciertamente no se puede retrasar. El CONACyT actual quitó los apoyos para distintas áreas, entre ellas a las redes temáticas, como la Red de Virología, y la situación que vivimos hoy en día se va a repetir una y otra vez cada vez con más frecuencia”.

En segundo lugar, expuso que debemos convertir a cada estudiante de secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado en un activista a favor de las medidas de prevención: higiene y distanciamiento social, entre otras, para evitar el contagio.

CONACyT llega tarde

Es una pena que el CONACyT llegue tarde a este esfuerzo. Ayer por la mañana, todavía la doctora Elena Álvarez-Buylla, estaba tratando de minimizar con un desplegado totalmente inoportuno las voces de la comunidad, mostrando una falta de sensibilidad pavorosa sobre cuáles son las prioridades en nuestro país.

“Yo creo que sí tiene algo que hacer el CONACyT, es que la doctora Álvarez-Buylla se acerque a los que hemos estado trabajando. Estoy seguro que hay tareas que le podemos encomendar, para que con los recursos que tiene, pueda ayudarnos a una serie de tareas muy específicas”, mencionó el biólogo evolucionista.

Pie de foto:Frente a un problema tan severo como lo es el COVID-19 debemos trabajar de forma coordinada y unida: Antonio Lazcano. Foto: La Razón de México.

Follow Us on Social

Most Read