Ciudad de México, 24 de junio 2020, - De acuerdo con el Dr. Mario Molina, se debe prestar especial
atención al cambio climático evitando en la medida de lo posible la utilización de combustibles fósiles, y a la crisis económica que se avecina tras la pandemia por el Covid-19.
En entrevista con Miguel Ángel López Farías titular del programa radiofónico Urbe de Hierro que se transmite por abc radio en la 760 de AM, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de química en 1995, habló acerca de los estudios que han documentado sobre la importancia del uso de cubre bocas para evitar el contagio de enfermedades como el COVID – 19, esto con base en los notorios resultados que se han podido observar en distintas partes del mundo, donde las regiones que utilizaban esta medida sanitaria obtuvieron un menor número de contagios a comparación de las zonas donde no utilizaron esta mascarilla.
Ante la interrogante de qué lección está dejando una crisis sanitaria como la que enfrenta actualmente el país, el Dr. Mario Molina expresó: “Lo que tenemos que hacer en México es asegurarnos que sí le hacemos caso a la ciencia, que hacemos caso a los resultados científicos y que podemos aprender de lo que ha pasado en otros países”. Así mismo, resaltó la importancia de hacer caso a las indicaciones que se dan a la población, y que están basadas en el trabajo científico.
El Premio Nobel de química comentó que los seres humanos deben aprender sobre los riesgos a los cuales estamos expuestos constantemente, ya que este tipo de crisis sanitarias habían sido estudiadas con anterioridad; sin embargo, la sociedad hizo caso omiso a los llamados realizados años atrás. De igual manera, no se debe dejar de lado la gran problemática del cambio climático, a lo que el Doctor Molina pidió reflexionar acerca de la utilización de combustible fósiles y resaltó la importancia del tratado de Paris para combatir las afectaciones al ambiente.
Con relación a la creación del Tren Maya, el Doctor enfatizó que, de acuerdo con estudios de algunos de sus colegas, la constricción de dicho transporte genera daños a la ecología que no son muy aceptables, pues esto contribuye a una constante destrucción de hábitats naturales que se viene haciendo año con año la cual pareciera que no se va a frenar.
Finalmente exhortó a la sociedad a cuidar al medio ambiente y hacer caso a las recomendaciones que dan los grupos de científicos a nivel mundial para lograr un trabajo conjunto, ya que la ciencia dota de información para prevenir que ciertos acontecimientos lleguen a afectar la vida como la conocemos.