Quito, Ecuador, 29 de octubre 2020, - La Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador informó hoy miércoles que desarrolló el primer kit de diagnóstico PCR para el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), de fabricación nacional.
El centro de estudios de Quito indicó que se trata del segundo proyecto de este tipo en Sudamérica, después de otro elaborado en Uruguay, y espera producir 1.000 kits, "que harán posibles 100.000 reacciones de PCR".
Apuntó que el kit Ecugen "cuenta con una sensibilidad mayor que otros kits PCR disponibles en el mercado ecuatoriano" y "permitirá reducir el costo de este tipo de pruebas realizadas en el país".
El kit diagnóstico fue desarrollado por el grupo de investigación "One Health Research Group" de la Dirección General de Investigación y Vinculación de la UDLA, con el apoyo del laboratorio privado OneLabt y de la compañía Starnewcorp.
El grupo acumuló experiencia a partir de un trabajo realizado en 13 de las 24 provincias ecuatorianas y más de 20.000 pruebas, lo que "permitió desarrollar este kit de diagnóstico, más rápido y eficiente", precisó la UDLA.
Añadió que el kit está diseñado para su uso en laboratorios de diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR, por lo que no estará disponible para el público en general, además de que no debe confundirse con las pruebas rápidas de diagnóstico que se ofrecen en el mercado.
La UDLA aclaró que en el diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR existen tres etapas fundamentales: el hisopado o toma de muestra, la extracción de material genético de la muestra y la detección del material genético del virus en la muestra por PCR.
"La etapa del procedimiento con mayor exigencia técnica y que mayor costo conlleva es la detección del material genético viral por PCR, y es allí donde los kits diagnósticos son empleados, pues contienen los reactivos necesarios para determinar la presencia del ARN de SARS-CoV-2 en las muestras del hisopado nasofaríngeo, expuso.
En ese contexto, señaló que el kit desarrollado por la universidad le permitirá al país "lograr una mayor autonomía diagnóstica en medio de la pandemia, pues su fabricación nacional reducirá la dependencia del Ecuador de los insumos importados necesarios para las pruebas PCR".
Según la UDLA, la sensibilidad del kit Ecugen, que tiene un costo de 8 dólares, fue validada por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, reportando una sensibilidad del 98 por ciento y una especificidad del 100 por ciento.
Añadió que este esfuerzo se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo para apoyar la lucha contra la COVID-19 en Ecuador, que hasta el momento tiene 164.908 contagios y 12.608 fallecidos, entre confirmados (8.297) y probables (4.311), según el Ministerio de Salud Pública.