Ambiguo e impreciso anteproyecto de la Ley presentado por el CONACyT

México, 7 de enero 2021- La administración de la ciencia, la tecnología y la innovación pasa de una política de centralización de la administración, a una política de centralización de las decisiones, recalca el documento elaborado por el FCCyT AC.

 Tres problemas prioritarios han sido detectados en el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) presentado por CONACyT a finales del 2020, señala el documento “Análisis legal del anteproyecto de Ley General de HCTI”, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Como lo describe el análisis del anteproyecto: “Es un proyecto con carencia de técnica y lenguaje legislativo ya que es ambiguo, al contener una serie de imprecisiones en su redacción, además de que es vago en su composición, ya que quedan dudas de los límites precisos de su campo de aplicación. También es un documento carente de claridad para evitar la confusión de facultades. Un principio de la técnica legislativa es que la ley solo ordena, no da explicaciones ni teoriza, ni enseña”.

Aunado a lo anterior, el planteamiento presentado trata de regular dos situaciones en una sola ley, debido a que en el caso de Centros Públicos de Investigación sería necesario tener una ley especial para el tema, la Ley General de HCTI solo debe fijar los parámetros para la expedición de las leyes secundarias, menciona el análisis del Foro Consultivo.

Entre los problemas prioritarios encontrados, está la centralización del poder y con ello la eliminación de los órganos consultivos en el sistema de ciencia, tecnología e innovación. El proyecto atenta contra la esencia con la que fue construido el sistema tal y como se expresó en la discusión de la iniciativa de ley de 2002 en donde se resaltó:

“Establece el Sistema Nacional de Investigación con los elementos que lo constituyen. Del mismo modo, gracias al diagnóstico preciso que se construyó del entramado institucional, se observó que actualmente existen varios órganos consultivos en materia de ciencia y tecnología, de forma tal que la Comisión buscó aglutinar a todos ellos en el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el cual reunirá las funciones de todos aquellos, pero simplificadas y orientadas a cuestiones estratégicas y a un propósito primordial de mejorar la eficiencia de la función consultiva. (…) La política de centralización pasa, de una política de centralización de la administración, a una política de centralización de las decisiones, recalca el documento elaborado por el FCCyT AC.

Asimismo, el anteproyecto del CONACyT, resta la participación de la comunidad científica en los órganos de gobierno y administración, acota la investigación a una política sexenal, ello representa un retroceso al sistema de ciencia; resta autonomía a los consejos estatales pues impone una condición suspensiva para la investigación. De este modo en el apartado de definiciones hace falta detallar que es el órgano consultivo técnico y de articulación, indica el Análisis legal del anteproyecto de Ley General de HCTI.

La característica de una ley general es la distribución de competencias y obligaciones entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios. Contar con una ley general en materia de CTI implica que el estado mexicano reconoce la importancia de los temas y decide que los diversos órdenes de gobierno coordinen esfuerzos y acciones para alcanzar el máximo desarrollo en los tres rubros.

El Análisis legal del anteproyecto de Ley General de HCTI, puede ser consultado en el siguiente enlace: analisis_legal_anteproyecto.pdf (foroconsultivo.org.mx)

Follow Us on Social

Most Read