Los cristales hidrodinámicos, como si fuera un cristal sólido pero líquido

 Madrid, España, 23 de febrero 2021, - Cuando en una superficie de agua agitada se añade escena, un extracto del castaño de indias, las ondas se congelan como si fuera un cristal sólido pero el agua permanece líquida. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid lideran el descubrimiento de este exótico estado de la materia.

"Utilizando un altavoz para excitar las ondas y unos contenedores llenos de agua con una pequeña cantidad de escina disuelta, fabricamos un sencillo sistema capaz de generar un patrón de ondas de Faraday perfectamente ordenadas en la superficie del agua, el cristal hidrodinámico. Sin embargo, en ausencia del aditivo, la superficie aparecía completamente desordenada", relata Monroy.

Como la escina es una sustancia vegetal natural, "esta biocompatibilidad será crucial para futuras aplicaciones de los nuevos 'cristales de agua' en biotecnología", apunta el investigador.

Nuevo concepto en los libros de texto

"Presiento que el nuevo concepto y sus aplicaciones prácticas se encontrarán muy pronto incorporados a los libros de texto como un paradigma del conocimiento moderno", adelanta Monroy.

"En concreto –concluye–,la física del cristal hidrodinámico y de los paquetes de ondas de Faraday que lo constituyen suponen el equivalente clásico de los cristales ordinarios y las ondas de materia de "De Broglie" estudiados en los libros de física moderna".

Follow Us on Social

Most Read