Luxemburgo, Eslovenia y Malta, los países europeos con mayor superficie protegida

Madrid, 23 abril 2021,- Luxemburgo, Eslovenia y Malta son los países de Europa que preservan ambientalmente un mayor porcentaje de su territorio, mientras España figura entre los que 

 poseen más espacios naturales protegidos, según un estudio elaborado por el comparador británico Save On Energy.

Este tipo de espacios incluye figuras como parques, reservas naturales, áreas marinas protegidas, monumentos naturales o paisajes protegidos.

Luxemburgo, Eslovenia y Malta

A la cabeza de la lista, que incluye a 35 Estados europeos, se encuentra Luxemburgo, país centroeuropeo que aunque sólo ocupa unos 2.586 kilómetros cuadrados en el centro del Viejo Continente, extiende su protección oficial sobre el 76 % de su territorio: 1.963 kilómetros cuadrados.

Eslovenia, con el 72 % de su superficie -14.600 kilómetros cuadrados-, y Malta, con el 65 % -206 kilómetros cuadrados-, se encuentran en segunda y tercera posición, respectivamente.

España y la Red Natura 2000

Esta clasificación coloca a España en el decimoquinto puesto de los países con mayor superficie nacional resguardada, con un 18 % del territorio -93.405 kilómetros cuadrados- aunque según los datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) el porcentaje catalogado como espacio natural protegido -incluidas las aguas continentales y marítimas bajo jurisdicción nacional- asciende en realidad hasta el 19,6 %.

Además, el estudio británico ignora la protección bajo la Red Natura 2000, a la que España aporta 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que abarcan una superficie total superior a los 222.000 kilómetros cuadrados hasta cubrir el 30 % del territorio nacional.

Clasificación por número de espacios protegidos

En cuanto a los países con mayor número de Espacios Naturales Protegidos, Alemania, Suecia y Suiza encabezan la clasificación, con 17.654, 15.254 y 10.423 áreas protegidas, respectivamente, mientras que España figura aquí en décima posición con 1.694.

En el otro extremo de la lista, Bosnia y Herzegovina es el país europeo con menor porcentaje de su superficie resguardada, ya que el país balcánico sólo se ocupa de 1.933 de los 51.197 kilómetros cuadrados que conforman su territorio, apenas el 2 %.

Le siguen Rumanía, que sólo tiene designada como área protegida el 6 % de su territorio, equivalente a 13.980 kilómetros cuadrados, y Serbia con el 7 % de su superficie, 6.490 kilómetros cuadrados.

Según Save On Energy, para elaborar esta clasificación se consultó el listado de áreas protegidas designadas a nivel nacional por la Agencia Europea de Medio Ambiente, con datos actualizados hasta 2020

Follow Us on Social

Most Read