CDMX, 16 de mayo 2021,- Un equipo de paleontólogos en México identificó una nueva especie de dinosaurio después de encontrar sus restos fosilizados de 72 millones de años hace casi una década, dijo el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
La nueva especie, llamada Tlatolophus galorum, fue identificada como un dinosaurio con cresta después de que se recuperó el 80% de su cráneo, lo que permitió a los expertos compararlo con otros dinosaurios de ese tipo, dijo INAH.
La investigación, que también incluyó especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó en 2013 con el descubrimiento de una cola articulada en el estado de Coahuila, donde se han realizado otros descubrimientos.
"Una vez que recuperamos la cola, continuamos cavando debajo de donde estaba ubicada. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos ", dijo Alejandro Ramírez, un científico involucrado en el descubrimiento.
Más tarde, los científicos pudieron recolectar, limpiar y analizar otros fragmentos óseos de la parte frontal del cuerpo del dinosaurio.
Los paleontólogos tenían en su poder la cresta del dinosaurio, que tenía 1,32 metros de largo, así como otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e incluso una parte conocida como neurocranio, donde estaba alojado el cerebro, dijo INAH.
El cuerpo antropológico mexicano también explicó el significado del nombre - Tlatolophus galorum - para la nueva especie de dinosaurio.
Tlatolophus es una mezcla de dos palabras, que reúne un término del idioma mexicano indígena del náhuatl que significa "palabra" con el término griego que significa "cresta". Galorum se refiere a las personas vinculadas a la investigación, dijo INAH.