EUROPA, martes 6 de junio 2021.- Nueve de cada diez europeos creen que el cambio climático es un problema grave (el 93 %) y casi ocho de cada diez (un 78 %) lo tildan de muy grave.
Además, el cambio climático fue considerado el desafío más grave que el mundo debe afrontar (18 %), seguido por la pobreza, el hambre y la falta de agua potable, y la propagación de enfermedades infecciosas (ambos el 17 %); la situación económica (14 %) y el deterioro de la naturaleza (un 7 %).
La consulta pública, cuyos resultados presentó hoy la Comisión Europea (CE), muestra que la mayoría de encuestados (90 %) apoyan el objetivo del club comunitario de reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes para que el territorio de la UE sea climáticamente neutro para 2050.
Asimismo, el 87 % de los encuestados se mostraron a favor de aumentar el uso energía procedentes de fuentes renovables, así como de mejorar la eficiencia energética europea.
Gobiernos, empresas y UE, principales responsables
A la pregunta de sobre en quién recae la responsabilidad para hacer frente al cambio climático, los europeos señalaron a los Gobiernos nacionales (63 %), las empresas y la industria (58 %) y la UE (57 %).
Una gran mayoría de los encuestados (81 %) consideraron que las energías limpias deberían percibir más ayudas públicas, el 75 % apoyan que las inversiones en la recuperación económica se dirijan principalmente a la economía verde, y más de siete de cada diez europeos (74 %) indicaron que el coste climático es mucho mayor que el de las inversiones necesarias para la transición verde.
La encuesta revela también que la mayoría de los europeos (78 %) piensa que las medidas de acción por el clima harán a las empresas más competitivas en términos de innovación, mientras que siete de cada diez europeos creen que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede beneficiar a la UE desde el punto de vista económico.
Diferencias entre Estados
Sin embargo, las diferencias son notorias entre Estados miembros: mientras que en Suecia (43 %), Dinamarca (35 %) y Países Bajos (34 %) un porcentaje importante de encuestados situaron el cambio climático como el mayor problema a nivel mundial, esta cifra fue mucho menor en países como Bulgaria (5 %), Rumanía e Italia (ambos 7 %).
Por su parte, el vicepresidente de la CE y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, señaló que los resultados de la encuesta suponen un “llamamiento a los políticos y empresas” y que los europeos esperan que ellos “tomen medidas” ante los “riesgos a largo plazo planteados por la crisis climática”.
La encuesta del Eurobarómetro se realizó entre 26.669 ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2021