MEXICO, 17 de agosto 2021.- Tras las fascinantes Perseidas, que alcanzaron su máximo de actividad el 12 de agosto, el cielo acogerá un nuevo espectáculo imperdible: la Luna Azul estacional, que podrá contemplarse el próximo domingo 22 de agosto desde México.
A pesar del nombre que recibe este evento, es importante aclarar que el satélite no cambiará de color esa noche, sino que mantendrá su gris perla habitual.
Desde la Nasa explican que se conoce como luna azul a un fenómeno que es poco frecuente. Normalmente, cada estación del año tiene solamente tres lunas llenas pero a veces, en ese período de tiempo, surgen cuatro.
“La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, indica la NASA.
Aunque el 22 de agosto el disco del satélite se verá blanco, a lo largo de la historia la Luna se ha teñido en ocasiones de azul. En el pasado, numerosas poblaciones aseguraron haberla visto de ese color, pero la explicación es distinta.
“Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes”, explica la NASA en su relato.