ESPAÑA, 2 de diciembre 2021.-“Ahora es el momento de transformar la sociedad rápidamente para evitar las consecuencias más
catastróficas del cambio climático, eliminar gradualmente los combustibles fósiles y no dejar que se desarrollen otras tecnologías peligrosas como la nuclear”, afirmó este miércoles el activista medioambiental ruso Vladímir Slivyak.
Contra las industrias del carbón y nuclear
Slivyak, premiado con su organización Ecodefense por su compromiso contra las industrias del carbón y nuclear en su país, criticó la “fuerte presión” de las autoridades rusas a su labor, así como la falta de recursos y de apoyo por parte de la sociedad.
Huson fue reconocida por su defensa del pueblo Wet’suwet’en, animando a los indígenas a reclamar el control y a exigir poder de decisión sobre proyectos de construcción que atraviesen sus territorios, como los gasoductos.
Proyectos LIFE
Los fundadores de la Iniciativa Legal por los Bosques y el Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés), Ritwick Dutta y Rahul Choudhary, hicieron también hincapié en la importancia de defender el entorno y resaltaron que en la India, su país, cada día se pierden 100 hectáreas de superficie forestal.
LIFE ha sido galardonada por el trabajo jurídico para ayudar a las comunidades indias a proteger sus recursos en favor de la democracia ambiental.
“Vale la pena luchar por cada (grado) centígrado, por cada bosque que podamos preservar”, afirmó en su intervención el director de Right Livelihood, Ole von Uexküll.
La cuarta galardonada de este año, la camerunesa Marthe Wandou, destacó por su parte que la distinción le hace recordar sus orígenes y los “retos” que afrontan cada día las mujeres y las niñas, víctimas especiales en su región.
Wandou ha sido distinguida por su lucha por construir un modelo comunitario para proteger a los niños del terrorismo y la violencia de género en la región del Lago Chad y, al igual que los otros premiados, se lleva 1 millón de coronas suecas (100.000 euros, 115.000 dólares).
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.