AFRICA, 9 de diciembre 2021.- En el sur de África, cinco países alrededor del delta del Okavango albergan la mayor reserva natural
transfronteriza del mundo. Pero, ahora, se está perforando petróleo y gas allí. Los ecologistas dan la voz de alarma.
Cinco países africanos han unido sus fuerzas para proteger la región del delta del Okavango, Patrimonio Mundial de la UNESCO, en Botsuana. El área transfronteriza de conservación Kavango-Zambezi, o KAZA, es conocida por su biodiversidad y sus paisajes únicos.
Alberga 500 especies de aves y muchas de diferentes mamíferos, incluidos los llamados "cinco grandes" de África: elefantes, búfalos, rinocerontes, leones y leopardos. También se pueden encontrar aquí especies en peligro de extinción, como el perro salvaje y el antílope Lechwe.
Rutas migratorias libres: menos conflictos
El delta está alimentado por varios grandes ríos. Como las vallas fronterizas han sido desmanteladas en muchos lugares, los animales salvajes pueden volver a migrar y seguir el agua por sus antiguas rutas.
Los elefantes africanos, en particular, tienen más espacio para vagar y los conflictos con humanos son menos frecuentes. Además de los parques nacionales, en la zona protegida también hay áreas habitadas por personas. Se les integra en las medidas de conservación y se les apoya en el desarrollo del turismo de naturaleza. A través del banco gubernamental alemán de desarrollo, Kreditanstalt für Wiederaufbau el Gobierno alemán desempeña un papel importante en la promoción de KAZA.
Polémica extracción de petróleo y gas en la reserva natural
Pero, ahora, la reserva natural está amenazada. La empresa canadiense ReconAfrica ha empezado a perforar en busca de petróleo y gas en la parte namibia, y se prevé que la producción de petróleo continúe en Botsuana.
Los ecologistas advierten sobre las enormes consecuencias para el ecosistema: se prevé que las prospecciones petrolíferas y el tráfico de mercancías pesado asociado causen una considerable contaminación de las aguas. Organizaciones locales e internacionales de conservación de la naturaleza piden una moratoria inmediata de las perforaciones. ¿Se podrán detener las extracciones de petróleo?