Indonesia, 30 de mayo de 2022 :-: Los agricultores indonesios están plantando árboles para restaurar los bosques del país amenazados
por la tala de los últimos 20 años. Con ello, también se pretende promover una industria maderera sostenible.
Indonesia ha perdido casi una quinta parte de sus bosques en los últimos 20 años. Pero la isla de Kalimantan, también conocida como Borneo, está empezando a ver signos de cambio.
En colaboración con la organización sin fines de lucro Fairventures, los agricultores de Kalimantan Central han plantado más de un millón de árboles de rápido crecimiento para recuperar el bosque y reponer sus suelos. Esto hace que la tierra sea más fértil, más resistente a impactos climáticos como las inundaciones, y permite el almacenamiento de carbono para proteger el clima.
Al mismo tiempo, los campesinos están sentando las bases de un negocio maderero sostenible que algún día podría reportarles unos ingresos constantes, así como una alternativa al trabajo en las minas o en las plantaciones de aceite de palma que amenazan el bosque.
Objetivo del proyecto: restaurar los bosques degradados de Kalimantan Central y desarrollar una industria maderera sostenible.
Ejecución del proyecto: Fairventures proporciona plantones y forma a los lugareños para que los planten, como parte de su programa 100 millones de árboles, que se basa en el proyecto Un Millón de Árboles que se completó en 2020.
Organizaciones asociadas: el programa está financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima del Ministerio de Medioambiente alemán y trabaja con socios como el Ministerio de Medioambiente y Bosques de Indonesia y el Instituto Borneo.