Unión Europea, 12 de junio de 2022 :-: El gasto en protección medioambiental de la Unión Europea (UE) aumentó un 54
% en los últimos 15 años con un incremento medio superior al 3 % anual y un porcentaje de inversión estable del 2 % de su producto interno bruto (PIB), según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística.
Mayores aumentos
Eurostat señala que los tres sectores institucionales que registraron mayores aumentos en el gasto en 2021 en comparación con 2006 fueron las empresas, con un 62 %, las administraciones y sectores sin fines de lucro (41 %), y los hogares (52 %).
En línea con la tendencia de años anteriores, las cuentas de gasto en protección ambiental del 2021 señalan que la inversión ascendió un total de 292.000 millones euros.
En cuanto al reparto, el gasto de las corporaciones representó el 55 % del total, mientras que la participación del gasto gubernamental y del sector sin fines de lucro fue del 24 % y el de los hogares fue del 21 %.
Eurostat estima que dentro del sector gubernamental y sin fines de lucro, la gestión de residuos y el tratamiento de aguas residuales abarcaron el 28 % y el 23 % de los gastos, respectivamente.
Asimismo, los datos muestran que el 24 % de la financiación se destinó a I+D ambiental y otras actividades de protección, como a la salvaguarda de la biodiversidad, el paisaje, el aire, el suelo, la reducción del ruido y la radiación.
En lo que respecta a las corporaciones, la gestión de aguas y residuos representó el 27 % y 56 % de su gasto respectivamente.
Protección del clima
La protección del aire y el clima fue el 7 % del total y el 10 % restante se dedicó a la protección de suelos, aguas subterráneas, biodiversidad, reducción de ruido, protección contra la radiación e I+D+i medioambiental.
Finalmente, las inversiones en activos esenciales para prestar servicios de protección medioambiental ascendieron a 59.000 millones de euros, 5.000 millones más que en 2020.
Estos servicios incluyeron plantas de tratamiento de aguas, vehículos para transportar residuos, adquisición de terrenos para reservas naturales y equipos de producción menos contaminantes.
No obstante, el Tribunal de Cuentas Europeo señaló en un informe publicado el pasado mes de mayo que la UE destina a políticas climáticas menos dinero del que anuncia.
En el período 2014-2020 no llegó a dedicar el 20 % de su presupuesto, como proclama la Comisión Europea, sino que se quedó en torno al 13 %, con 72.000 millones de euros menos que los 216.000 millones previstos, según los auditores comunitarios.