España, 25 de octubre 2022: Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, ha
estudiado una nueva estrategia que facilita la implantación de la bioaumentación, una técnica que introduce bacterias para acelerar la degradación de medicamentos y restos cosméticos en aguas y otros medios contaminados.
-Desaparición de fármacos y cosméticos
Los resultados de la investigación revelan que esta nueva estrategia mejora la desaparición del 99 % de los restos de ibuprofeno en medios acuosos en apenas 20 días, según informa la Fundación Descubre.
El estudio, llevado a cabo por el departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), tiene por objetivo la búsqueda de un nuevo método para acelerar la eliminación de restos de fármacos y productos de higiene personal en aguas.
Esta metodología, denominada bioaumentación con extractos, consiste en extraer microorganismos de sistemas expuestos previamente a los contaminantes y aplicarlos a mayor escala directamente en suelos y en aguas para acelerar la eliminación de los agentes perjudiciales, generalmente persistentes.
Según los investigadores, esta biotecnología de bajo coste puede facilitar su implantación a mayor escala para lograr una biodegradación rápida de moléculas de medicamentos analgésicos como ibuprofeno y diclofenaco y un agente antimicrobiano como el triclosán, así como trazas de productos de higiene y cuidado personal que se encuentran en aguas residuales depuradas.
Los científicos han identificado en los extractos, mediante técnicas moleculares, una serie de bacterias que pueden ser las responsables de la mayor eliminación de esos medicamentos de las aguas.
Tras realizar ensayos a escala de laboratorio, confirmaron que el ibuprofeno se eliminó casi por completo (99%) en medios acuosos en un plazo de 21 días.
En otros medios contaminados con diclofenaco y triclosán, se disipó el 90%, y requirió de dos meses menos de tiempo en comparación con las muestras control donde no se aplicó esta técnica.
-Depuración y reutilización de aguas
Esta nueva tecnología de biorremediación permite depurar aguas contaminadas de forma sostenible y facilitar su reutilización de forma más segura.
"Aunque se encuentran en las aguas en concentraciones pequeñas, estas moléculas contaminantes se acumulan en los seres vivos y alteran las funciones hormonales y dan lugar a malformaciones y alteraciones en la reproducción que, a largo plazo, pueden ir avanzando en la cadena trófica", señala la investigadora de la Estación Experimental del Zaidín Esperanza Romero.
Otra de las características de esta técnica es la rápida obtención de comunidades de microorganismos adaptados a los contaminantes, que en un plazo corto de tiempo son capaces de eliminarlos.
El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad, cofinanciados con Fondos Feder.