-Nuevo maniquí para pruebas de choque podría ayudar a salvar vidas
EEUU, 15 de diciembre 2022: Para las mujeres, las consecuencias de un accidente automovilístico suelen ser mucho más mortales que para los hombres.
Según Verity Now, un grupo de campaña estadounidense que lucha por la igualdad en la seguridad de los vehículos, las mujeres tienen un 73% más de probabilidades de sufrir lesiones --y un 17% más de morir-- en un accidente de auto. A principios de este año, un estudio sobre 70.000 pacientes que habían quedado atrapados en vehículos reveló que las mujeres quedaban atrapadas con más frecuencia que los hombres.
Parte del problema radica en que los fabricantes de automóviles rara vez utilizan en las pruebas de seguridad maniquíes que se ajusten al cuerpo femenino medio, porque los organismos reguladores solo exigen maniquíes "masculinos" para las pruebas.
Astrid Linder, ingeniera sueca y directora de investigación sobre seguridad vial en el Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Transporte, está decidida a solucionar este problema.
En colaboración con un equipo de ingenieros, Linder ha creado un maniquí de choque "femenino" y lo utiliza para probar la seguridad de las mujeres en colisiones traseras de baja gravedad.
Linder habló recientemente con CNN sobre su proyecto y sobre cómo las leyes actuales impiden la igualdad de género en la seguridad de los vehículos.