Permiten cámaras de SEO/BirdLife a internautas millones de visualizaciones sobre aves

España, 23 de mayo 2023—La cámaras web en directo de SEO/BirdLife se han convertido en una ventana

diaria a la vida salvaje de las aves, haciendo posible que, cada temporada de cría, miles de internautas puedan conocer especies y espacios emblemáticos de toda la geografía española, alcanzando millones de visualizaciones.

Observar la vida de una lechuza común, de los cernícalos primilla, del buitre negro, del halcón peregrino, de la cigüeña blanca o de los Parques Nacionales de Doñana y Cabañeros es posible a través de esta red de cámaras en directo, que son seguidas por miles de amantes de la naturaleza y, muy especialmente, por aficionados a la ornitología.

Precisamente, este fin de semana el Parque Nacional de Cabañeros se ha convertido en el punto de encuentro de los seguidores de las cámaras web de SEO/BirdLife, que se han reunido para intercambiar experiencias y conocer in situ dos de las instalaciones que permiten conectar con la naturaleza viendo la vida de una pareja de lechuzas comunes y otra de cernícalos primilla.

Carlos Hernáez, coordinador del proyecto Webcams de SEO BirdLife, ha explicado a Efe que este primer encuentro que se realiza entre los seguidores, voluntarios y personas implicadas en las red de cámaras se hace en el Parque Nacioal de Cabañeros porque es uno de los lugares donde empezó a crecer esta red de cámaras en directo.

Y ha comentado que, actualmente, son incontables los seguidores de estas cámaras que se acercan a ellas a través de todas las redes sociales y que alcanzan “unas dos millones de visualizaciones” cada temporada de cría.

UN VALOR PARA LA DIVULGACIÓN Y LA CIENCIA

Hernáez ha señalado que la red de cámaras supone un valor añadido para la divulgación del mundo de las aves, al mismo tiempo que están aportando unos importantes datos científicos sobre el comportamiento de las especies que se pueden observar a diario, a través de un interesante proyecto de ciencia ciudadana que se coordina desde el Área de Seguimiento de Especies de SEO/BirdLife.

“Acumulamos un montón de datos que no se pueden ver de otra manera. Las cámaras en directo son una ocasión única para poder ver minuto a minuto lo que pasa en los nidos de las especies y, a través de unas 25.000 horas de visualización acumuladas, nos está dando una cantidad importante de información tanto sobre el comportamiento como sobre la biología de las especies”.

De este modo, podemos saber “cuánto invierten en cuidados parentales cada individuo, el padre y la madre, analizar las presas a nivel de de especies y saber qué especie predomina en su en su dieta u otros muchos comportamientos que se pueden observar gracias a que es un seguimiento 24 horas”.

Pablo De La Nava, técnico de SEO/BirdLife, ha puesto en valor que más de 400 personas están implicadas desde hace cuatro años en el seguimiento de estas cámaras.

Cada vez, “son más gente las personas que colabora con este proyecto que, en los cuatro años que lleva en funcionamiento, ha registrado 25.000 horas de observaciones de la biología reproductiva de estas especies””,ha resaltado ete experto, que ha reconocido que estos estudios “nos sirven para confrontar la bibliografía presente y, sobre todo, para seguir descubriendo cosas que nunca antes habíamos visto”.

Clara Álvarez Luna, una de las voluntarias que participa en este proyecto de SEO/BirdLife desde el año 2020, reconoce que el programa está siendo “bastante exitoso” como lo corrobora que cada vez está soportado por más voluntarios de todas las edades y de muchos lugares de España y del mundo.

Y ha agregado que la idea es continuar con este proyecto añadiendo más cámaras que puedan ser seguidas por más voluntarios, para poder tener más horas de observación y poder ver la evolución de estas especies.

CABAÑEROS, PIONERO EN LA INSTALACIÓN DE WEBCAM

El Parque Nacional de Cabañeros ha sido uno de los lugares pioneros en poner a disposición de SEO/BirdLife sus instalaciones para desarrollar el proyecto de webcam, ha señalado su director, Ángel Gómez Manzaneque.

Inicialmente se comenzó con la instalación de una webcam en un nido de águila imperial ibérica, que aportó importante información sobre la especie, y posteriormente se instalaron las actuales en un nido de una lechuza común y otro de cernícalo primilla.

Gómez Manzaneque ha resaltado que las imágenes emitidas por las cámaras han dejado “momentos para la ciencia muy significativos”, como cuando se pudo ver cómo la hembra de águila imperial ibérico evitó que se cayeran dos polluelos de su nido, devolviéndolos al cuenco y haciendo posible que salieran adelante.

Follow Us on Social

Most Read