UE, 25 de octubre 2023—La UE admite que la transición verde es uno de los mayores desafíos a los que
se ha enfrentado, pero precisa que también puede representar una gran oportunidad, y apuesta por afrontar el proceso “de forma justa para todos los trabajadores en todas las regiones”.
::: Reunión sobre Transición Justa :::
Así lo ha destacado este jueves en Ponferrada el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, las Relaciones Interinstitucionales y la Previsión, Maroš Šefcovic, en el marco de la reunión de alto nivel sobre Transición Justa que se celebra en la capital del Bierzo, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
El mandatario de la Comisión Europea ha indicado que las regiones con altas emisiones de carbono albergan industrias que suministran materiales críticos necesarios para la transición verde, como el acero, el cemento o los productos químicos.
“Y las regiones carboníferas están bien situadas para convertirse en potencias de energía limpia, ya que cuentan con los conocimientos, las habilidades y la infraestructura de red adecuados para ello”, ha agregado.
Ha sostenido que “se debe garantizar que la transición sea justa para todos los trabajadores en todas las regiones”.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha destacado en su intervención el aprendizaje adquirido por la UE después de un periodo en el que ha tenido que afrontar dificultades extraordinarias.
“Durante los últimos años, los países que conformamos la Unión Europea hemos trabajado intensamente en soluciones comunes para problemas inéditos, como la pandemia, o la guerra de Ucrania, ha manifestado.
Y ha añadido: “El resultado está ahí. Hemos construido una Europa más fuerte, hemos diseñado juntos nuevos instrumentos de emergencia y también comprobado nuestra capacidad colectiva de resistencia y construido mecanismos de protección que nos ayudarán en el futuro”.
Ribera ha insistido en que se “debe hacer avanzar esta Europa, para que sea más resiliente y más sostenible, pero también más justa y más inclusiva”.
También ha intervenido en la apertura de la reunión, en esta caso por videoconferencia, la ministra para el Clima, Medioambiente, Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo de Bélgica, Zatia Khattabi, quien ha declarado que “la transición ecológica es el desafío social de este siglo”.
“Para lograr los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo, necesitamos una Unión Europea fuerte, solidaria y ambiciosa”, ha apostillado.
Khattabi ha incidido en que el Gobierno belga está junto a España en este camino y van de la mano para que nadie se quede atrás y llegar a una sociedad sostenible.
“Justicia social y ambiental son las dos caras de la misma pieza, y de esto se trata la transición justa”, ha abundado.
De cara al encuentro de expertos de la UE y de otros países, Ribera ha avanzado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han definido como objetivos la amplificación del diálogo sobre la transición justa como vehículo dinamizador de la reindustrialización en la UE en el marco de la neutralidad climática en el año 2030.
También el avance de la transición energética asentada sobre la base de la justicia social; la identificación de buenas prácticas que permitan avanzar en la implementación y el seguimiento de la transición justa en Europa, y la promoción de la participación de la sociedad civil para alcanzar consensos sobre la transición verde.
Por último, fomentar el diálogo con otros países embarcados en un camino similar al de la UE en términos de ambición climática y transición justa.
Para alcanzarlos, ha proseguido, se cuenta con la participación de más de 180 representantes de España, la UE y otros países como Chile, Estados Unidos o Sudáfrica.
La ministra ha valorado la presencia en Ponferrada de representantes de la Comisión Europea y de organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Internacional del Trabajo o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.