Madrid, 20 DE FEBRERO 2024--La Alianza por el Ártico Limpio (Clean Arctic Alliance) ha realizado un llamamiento
a los gobiernos a recortar las emisiones de carbono del transporte marítimo y, así proteger esta región del planeta.
Formada por 22 organizaciones sin fines de lucro, la Clean Arctic Alliance hace campaña para persuadir a los gobiernos a tomar medidas para proteger el Ártico, su vida silvestre y su gente. Esta alianza ha realizado el llamamiento con motivo, del comienzo en Londres de una reunión del Subcomité de Prevención y Respuesta a la Contaminación ( PPR 11 ) de la Organización Marítima Internacional (OMI),
Se espera que en este foro la OMI concrete directrices para reducir el impacto en el Ártico de las emisiones de carbono negro del transporte marítimo internacional, políticas de control, seguimiento y presentación de datos sobre emisione. Sin embargo, la Alianza Ártica Limpia considera insuficiente las directrices y reclama que se asuma el compromiso de desarrollar regulaciones obligatorias ya.
Sgún el Consejo Ártico, el transporte marítimo en esta zona del planeta se esta incrementando a consecuencia del deshielo y en paralelo, las emisiones de carbono negro procedentes de este tipo de transporte se han duplicado entre los años 2015 y 2021.
El Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el mundo en su conjunto, y es probable que se alcancen puntos de inflexión. Los científicos estiman que la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo 30 millones de toneladas de hielo por hora y advierten que la circulación meridional de vuelco del Atlántico (AMOC) se está acercando a un punto de inflexión devastador debido al derretimiento más rápido de lo esperado de la capa de hielo de Groenlandia.
::: Carbono negro
"Después de 13 años de debates en la OMI, ya es hora de que la industria naviera tome medidas para reducir el impacto de las emisiones de carbono negro en el Ártico", afirmó el Dr. Sian Prior, asesor principal de Clean Arctic Alliance.
“Durante el PPR 11, los Estados miembros de la OMI deben acordar las normas obligatorias más efectivas para garantizar que el sector marítimo reduzca rápidamente estas emisiones de carbono negro”, ha dicho dijo Bill Hemmings, asesor de la Clean Arctic Alliance. “Esto significaría obligar a los buques que operan en el Ártico o cerca de él a cambiar de combustibles más sucios a, por ejemplo, combustible destilado, lo que tendría el beneficio inmediato de reducir las emisiones de carbono negro entre un 50% y un 80% .
La Alianza esta formada por: The Altai Project, Alaska Wilderness League, Bellona, Clean Air Task Force, Ecology and Development Foundation ECODES, Environmental Investigation Agency, Friends of the Earth US, Global Choices, Green Global Future, Green Transition Denmark, Greenpeace, Islandia Nature Conservation Asociación, Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criosfera, Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad, Ocean Conservancy, Pacific Environment, Seas At Risk, Surfrider Foundation Europe, Stand.Earth, Transport & Environment, WWF y Zero.