Son lluvias torrenciales en desierto causa del calentamiento del agua de los océanos

Madrid, 19 de abril de 2024 :::  Las lluvias torrenciales en zonas desérticas, como las que acaban de sufrir la península

arábiga en el Golfo Pérsico, dejarán de ser excepcionales y tenderán a ser más habituales por el calentamiento del agua de los océanos y su impacto en el efecto de los grandes sistemas tormentosos.

En los últimos tiempos, por el calentamiento global, estamos viendo que incluso en países con sequedad extrema también ocurren episodios en los que en un solo día llueve más del promedio anual", explica a EFE el meteorólogo José Miguel Viñas, de Meteored.
Con una superficie del mar recalentada como está ocurriendo, "se dan condiciones cada vez más propicias" para que, en situaciones con grandes estructuras tormentosas -como la que, en concreto se fue desplazando por la península arábiga- el resultado sean "lluvias de intensidad extraordinaria", añade el experto.
Advierte de que se ha especulado sobre si en esos países se están haciendo programas de siembra de nubes; esas cosas que se dicen "no tienen fundamento", asegura el meteorólogo.
Las intensas lluvias en la península arábiga son "una prueba más de cómo está empezando a cambiar el comportamiento de las precipitaciones", agrega.
Viñas explica que la formación de las precipitaciones procede de lo que se conoce en meteorología como un sistema convectivo de mesoescala.

 

Follow Us on Social

Most Read