México, 25 de abril de 2024 ::: La senadora Judith Fabiola Vázquez Saut dijo que se requiere de esfuerzos
entre diferentes dependencias del Gobierno Federal para la defensa, protección y rehabilitación de los primates de México, ya que es una especie en peligro de extinción.
Durante la inauguración del “Taller para la creación y protocolos homologados para la rehabilitación de primates mexicanos”, la senadora de Morena dijo que el trabajo que se realiza para preservar la vida de estos animales requiere de vocación, entrega y de una lucha contra la indiferencia y la “voracidad del depredador de la biodiversidad y del ecosistema, que es el ser humano”.
Por ello, destacó que este taller es de vital importancia, pues se requiere del respaldo de las dependencias involucradas, para facilitar trámites y agilizar convenios que sirvan para rescatar al primate y poder reintegrarlo en áreas aptas para su conservación y su reproducción.
“Debo ser insistente en el trabajo en conjunto, en la suma de voluntades, es indispensable en cualquier proyecto en beneficio de la sociedad o para salvar vidas, como en esta ocasión, que los trabajos que hoy inician sean fructíferos y queden registrados para la historia como una aportación más para preservar las especies y lo que nos queda de recursos naturales”, expresó.
Por su parte el biólogo Juan Carlos Sánchez Olmos, dijo que este taller es histórico, ya que es la primera ocasión en la que el tema sobre la conservación de los primates llega a un escenario legislativo, a fin de que se pueda convertir en un tema de la agenda en la administración pública.
Agregó que todos deben trabajar en conjunto por conservar la selva, que es el hábitat de esta especie, que tienen un valor no sólo bilógico, sino cultural.
El doctor Gilberto Pozo Monroy destacó la importancia del evento, pues de los trabajos se desprenderá una alianza, que tiene como objetivo la conservación de primates, pero también se impulsarán acciones como liberarlos e incidir para que no sean atropellados en las carreteras.