México, 01 de mayo de 2024 ::: La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó a través de sus redes
sociales que este martes 30 de abril se activó la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Lo anterior se debe a que a las 15:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México.
La dependencia detalló que la activación de la contingencia atmosférica se debió a que, durante el día, la influencia de un sistema de alta presión sobre el Valle de México y gran parte del centro del país se intensificó, junto con su estabilidad atmosférica asociada.
Esto favoreció una intensa radiación solar y viento débil, sin dirección definida. Esta combinación, junto con el arrastre de ozono hacia la zona Noroeste de la ZMVM y temperaturas de hasta 30 °C, provocó altas concentraciones de ozono.
Ante esto se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
El ozono es una de las principales causas de las contingencias ambientales. Es por ello que al haber elevadas concentraciones de éste en el ambiente puede ocasionar daños severos en la salud como ardor de ojos, irritar el sistema respiratorio, empeorar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar, disminuir la esperanza de vida y daños en la piel.
De acuerdo con un estudio realizado por la marca de tratamientos SkinCeuticals, el ozono a nivel del piso daña la piel, pues provoca el envejecimiento prematuro, como manchas, flacidez, rugosidad y deshidratación.
::: ¿Cuántos tipos de ozono existen?
De acuerdo con un artículo publicado por Medline Plus, existe dos tipos de ozono. El ozono "bueno" es el que se encuentra en la naturaleza a "aproximadamente 10 a 30 millas sobre la superficie terrestre". Este tipo nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Si no existiera suficiente ozono como este, las personas estarían expuestas a demasiada radiación ultravioleta, lo que aumentaría el riesgo de padecer cáncer de piel, cataratas y problemas en el sistema inmunitario.
El ozono "malo" es el que se encuentra al nivel del suelo, es decir, es el que se forma cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del sol. Su principal componente es el smog.
Este provoca tos, irritación en la garganta, asma, bronquitis, daños pulmonares permanentes y problemas en la piel.