Es un agujero sin fin, en la bahía de Chetumal, cuya profundidad no ha podido ser medida ya que hasta el día de hoy
tan solo se ha podido descender a 420 metros de profundidad y los radares no han podido detectar el fonde del abismo.
Taam Ja’, ubicado en Quintana Roo, es el agujero azul más profundo del mundo. Investigadores lo descubrieron en 2023 con ayuda de un pescador local de la Bahía de Chetumal.
Los relatos de Artemio Poot, un pescador local de Quintana Roo, acerca de unas enigmáticas pozas azules en la Bahía de Chetumal, llevó a un grupo de investigadores a descubrir el Taam Ja’, el agujero azul más profundo del planeta. Este impresionante sumidero bajo el agua se ubica frente a la isla de Tamalcab y a tan solo 5 metros de la costa.
El hallazgo se anunció en 2023, y en ese momento se dijo que era el segundo agujero azul más grande del mundo, con una profundidad de 274.4 metros. El Taam Ja’ quedó justo por debajo del «Yongle» en China, que tiene 300 metros de profundidad, y superó al conocido «Gran Agujero Azul» de Belice, el cual posee 123 metros de profundidad. Ahora sabemos que la profundidad del agujero azul mexicano es mucho mayor, tanto que no ha podido ser medida en su totalidad.
El nombre Taam Ja’ significa «agua profunda» en maya, y mediciones recientes refuerzan esta acepción. El equipo de investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y el Centro Público El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), encontraron que esta estructura kárstica supera los 420 metros por debajo del nivel del mar, sin que se haya determinado la profundidad exacta del fondo.
«EL AGUJERO AZUL TAAM JA’ POSEE MORFOLOGÍA SIMILAR A LA DE UN CENOTE, PERO SE DIFERENCIA DE ESTOS POR LA DOMINANCIA DE AGUA CON CARACTERÍSTICAS SALOBRES O MARINAS Y POR ENCONTRARSE TOTALMENTE SUMERGIDO», INFORMÓ CONAHCYT.
En diciembre de 2023, los investigadores anclaron una embarcación en el medio del ojo del agujero. Desde ahí dejaron caer una línea con el instrumento perfilador CTD, capaz de medir datos de profundidad, temperatura y conductividad del agua. A pesar de extender los 500 metros de cable, el dispositivo no llegó al fondo. Las paredes de la oquedad tiene un ligero ángulo, por lo que se determinó una profundidad preliminar de 420 metros.
Además de medir la profundidad, se reconocieron múltiples capas de agua, variaciones significativas de temperatura y salinidad en el interior del agujero azul. Las características del agua en las profundidades se asemejaron a las que han sido reportadas en el mar Caribe a profundidades de 0-150 metros, lo que abre la posibilidad de que este sitio forme parte de un sistema interconectado de cuevas y túneles.
El Taam Ja’ es parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal. Este, junto con los pozos Xaman Ja (Agua del Norte), Lool Ja (Flor de Agua) y Ch’och Ja (Agua Salada), son los únicos reportados hasta ahora en el Caribe mexicano. Los expertos consideran que la investigación de estos sitios puede brindar el conocimiento y apoyo necesarios para el manejo sostenible del área.
El equipo de investigación estuvo conformado por Laura Carillo Bibriezca, Teresa Álvarez Legorreta, Laura M. Flórez Franco, Joan Alberto Sánchez, Óscar F. Reyes Mendoza, y es coordinado por Juan Carlos Alcérreca Huerta.