México, 19 de julio de 2024 ::: Este jueves se dio a conocer que pronto se podría declarar como una nueva
área natural protegida a una zona del sureste de México, cuya preservación ayudaría a mantener la biodiversidad de flora y fauna, además de traer beneficios para la calidad de vida de los habitantes, por ejemplo, al servir como barrera para los huracanes.
El sitio que se busca declarar como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) se encuentra en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, todos parte del estado de Quintana Roo.
Para lograr este propósito, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) llevará a cabo una consulta pública a partir de este jueves.
Mediante un comunicado, el departamento federal explicó que esta APFF llamada Felipe Carrillo Puerto, en honor al reconocido caudillo de la Revolución Mexicana, quiere "fortalecer un continuo de selvas" propias de esta zona del sureste del país.
También los "humedales costeros que brindan refugio y alimento a la flora y fauna", además de abonar al control de inundaciones, funcionan como "barrera" ante huracanes y favorecen la polinización.
La SEMARNAT publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso para que las autoridades y personas involucradas, así como los pueblos originarios afectados o centros de investigación, analicen el Estudio Previo Justificativo (EPJ) en que se basará el decreto de creación de dicha área.
El texto elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estará en consulta pública durante 30 días naturales, según la secretaría.
"Este sitio es de gran relevancia para la protección de más de mil 660 especies de animales y plantas, entre las que destacan el mono saraguato negro y la araña, el jaguar, la musaraña, el puercoespín tropical o el guajolote ocelado", desgranó el comunicado.
Además, también entrarán dentro de la protección de la zona "al menos" 34 especies polinizadoras, como el colibrí canelo o el murciélago frutero.
Estas acciones conjuntas entre la SEMARNAT y la CONANP "fortalecen el cuidado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos" para, también, "favorecer" la calidad de vida de la ciudadanía de la zona.