Washington, 10 dic (EFE).- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, en inglés) ha propuesto
incluir a la mariposa monarca, un lepidóptero endémico de América del Norte, en la lista de especies amenazadas para protegerla y combatir el declive de su población.
La Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF, sus siglas en inglés) explica en un comunicado difundido este martes que la iniciativa podría "proporcionar un camino claro para recuperar a esta especie única" mediante el acceso a mayores recursos, coordinación, e investigación.
La iniciativa de la oficina federal para incluirla en la lista se oficializará el próximo jueves 12 de diciembre.
Entonces, se abrirá un periodo de comentarios que finalizará el 12 de marzo, a partir de cuando podría entrar en vigor la protección, detalla la USFWS.
La medida permitirá a la agencia federal coordinar recursos, investigaciones y regulaciones específicas con científicos, agencias gubernamentales, tribus nativas americanas, organizaciones de conservación y propietarios privados.
El cambio climático, la pérdida y la fragmentación continua del hábitat y el uso excesivo e innecesario de pesticidas son las principales causas del rápido declive de esta especie.
En Estados Unidos, la mariposa monarca se agrupa en dos poblaciones, una, la más numerosa, pasa el invierno en las montañas del centro de México, y la otra en la costa de California, mayoritariamente
En los años 90, según recoge la NWF, había millones de mariposas monarca. Sin embargo, el último estudio de 2023 registró solo 233.394 mariposas en más de 200 sitios.
La presencia de esta mariposa también disminuyó en sus áreas de hibernación de México en el último año -de 2,2 hectáreas a 0,9-, consolidándose como el segundo año con el peor registro.
Por eso, se ha considerado clasificarla como especie amenazada, de acuerdo con la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Esta norma es "una de las leyes de conservación más exitosas y fundamentales del país", apunta la NWF en el comunicado. "Ha ayudado a evitar la extinción de aproximadamente el 99 % de las especies que han sido clasificadas".
El presidente de la organización, Collin O'Mara, ha destacado que la propuesta “representa un paso crucial hacia adelante" y ha asegurado que da la oportunidad de reducir las amenazas contra esta especie": "Su futuro está en nuestras manos".
Clay Bolt, director de Conservación de Polinizadores del WWF señalo que "Durante años, el monitoreo realizado por WWF y sus socios de conservación en el hábitat de hibernación de la mariposa monarca en México ha revelado una disminución de su población a largo plazo. El aumento de las amenazas derivadas de la pérdida de hábitat, los pesticidas y el cambio climático han reducido las poblaciones hasta el punto en que las mariposas monarca migratorias necesitan mayor protección para ayudar a garantizar su supervivencia”.
"Estabilizar y revertir las tendencias poblacionales requiere un enfoque que no solo se base en las protecciones gubernamentales, sino también en la colaboración entre los propietarios de las tierras, los agricultores, los conservacionistas y los ciudadanos comunes que pueden ayudar a salvaguardar hábitats críticos a lo largo de su ruta migratoria, que comprende alrededor de 3,000 millas. Acelerar los esfuerzos para restaurar las poblaciones de algodoncillo, reducir el uso de pesticidas y herbicidas dañinos, y mejorar la restauración forestal en el hábitat crítico de hibernación pueden ayudar a devolverle a esta emblemática especie la abundancia poblacional que ha tenido históricamente".