Madrid, 14 de enero de 2025 ::: Recogida selectiva, cambio de mentalidad, ecodiseño o el uso de materias primas
regenerativas son algunas de las nueve recomendaciones para luchar contra los residuos textiles que propone la plataforma Slow Fashion Nest.
Así lo plantea en su informe Moda y Sostenibilidad 2025: 9 Propuestas para Re-evolucionar el Sector en Positivo en el que plantea la necesidad de fomentar un cambio de mentalidad en el sector teniendo en cuenta que "pasar de un modelo cortoplacista y basado en la inmediatez a uno que contemple el bienestar a largo plazo implica decisiones valientes y una visión compartida".
::: Puntos clave para avanzar
1 Pasaporte Digital de Producto facilita trazabilidad: Es una recopilación digital de información clave sobre un producto, desde su fabricación hasta su reciclaje. Así, la tecnología es una herramienta de transparencia a la cadena de valor.
2 Recogida Selectiva de Residuos Textiles: Desde el 1 de enero de 2025, todos los países de la UE están obligados a contar con sistemas que garanticen la recogida selectiva de textiles para ser utilizados o reciclados, es decir, para impulsar una economía circular.
3 Cambio de mentalidad: Cambiar la inmediatez por bienestar de manera que se incluya también a diseñadores emergentes y pequeños talleres.
4 Consumo consciente: Según la OCDE, los residuos textiles se duplicarán hasta alcanzar 60 millones de toneladas en 2060, reflejo del hiperconsumo.
5 Circuitos Cortos de Producción: Fomentar la producción y consumo local reduce hasta un 55% de las emisiones de CO2, como concluyó un estudio de la Asociación Som Pagesos de Mallorca sobre el Balance de Carbono de producciones hortofrutícolas en 2023.
6 Ecodiseño: Medir el impacto ambiental para rediseñar o innovar.
7 Formación de talento Verde: En tanto, como afirma el informe, "La innovación no solo viene de nuevas tecnologías, sino también de personas capaces de tejer redes colaborativas y proyectos alineados con un propósito común".
8 Materia Prima Regenerativa: De acuerdo con el último informe de Textile Exchange, el 70% de la producción anual de textiles son fibras sintéticas derivadas del petróleo. Ante tal contaminación, se habla de moda regenerativa.
9 Agricultura regenerativa: Significa utilizar prácticas de ganadería responsables y evitar el sobrepastoreo.
Desde la plataforma consideran imprescindible para avanzar en esta materia tener en cuenta el marco legislativo europeo y español como la Directiva de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), el IVA Verde y el Pasaporte Digital de Producto, cuyo objetivo es reforzar la trazabilidad.
::: Enfoque en la cadena de valor
La entidad aborda esta perspectiva porque “Transformar la industria textil y de la moda requiere un enfoque integral que combine innovación tecnológica, capacitación y políticas públicas efectivas”, señala Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next en un comunicado.
“Cada actor, desde los productores hasta los consumidores, tiene un papel fundamental en este proceso”, subraya.