Apadrina tu pingüino, una campaña para comprometerse con el planeta

Madrid, 14 de enero de 2025 ::: Más de un millón de personas han formado parte de la tradicional campaña

Apadrina un Pingüino, que cada año busca dar a conocer la Antártida y la labor que científicos y militares españoles llevan a cabo en Isla Decepción, además de comprometer a las jóvenes generaciones con el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa comenzó en 1992, en un inicio las solicitudes se rellenaban a mano entre los que se encontraban en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, para 2002 empezaron a asumir solicitudes de personas que se encontraban fuera del territorio antártico y para 2009 se lanzó la campaña Apadrina tu pingüino, que se hace coincidir con la Campaña Antártica Española, este año en su 38 edición.
A 13.000 kilómetros de distancia, Eduard Pérez Piqué, Capitán de Transmisiones Oficial de Comunicaciones de la XXXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, comenta a EFEverde que aunque se trata de un acto simbólico buscan concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, los pingüinos y la fauna que habita la Antártida.
El apadrinamiento es totalmente gratuito y se realiza a través de un formulario que se rellena con los datos de la persona interesada, quien con posterioridad recibe un diploma que certifica el apadrinamiento de un pingüino, el nombre dado y su compromiso con el planeta.

::: Crear conciencia ambiental desde los más jóvenes
A propósito del Día Mundial de la Concienciación por los Pingüinos, Pérez comenta que realizan una media de mil apadrinamientos por día y al final de las campañas se suelen tener aproximadamente 60.000 apadrinamientos.
Enfocada principalmente en los más pequeños, la iniciativa se alinea con instituciones educativas. En esta ocasión tienen 385 colegios asignados y durante la Campaña, de lunes a viernes en horario escolar, realizan entre 7 y 9 videoconferencias diarias para explicar el descubrimiento de la Antártida, los proyectos científicos que desarrollan en Isla Decepción, cómo es la fauna del territorio y la vida en la Base española, señala la Teniente Veterinaria Cecilia Jorge de la Portilla.
A los niños les hace ilusión pensar que tienen un pingüino, que está en la otra punta del planeta y lleva el nombre que ellos le pusieron, eso les atrae y es una manera de darles a conocer el trabajo científico que realizamos, afirman.

::: El estudio de los pingüinos antárticos 
Durante la Campaña de Investigación Antártica Española 2024-2025 se desarrollan actividades relacionadas con 28 proyectos de investigación, entre ellos está "Perpantar. Consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad en pingüinos antárticos en un mundo cambiante" que continúa la línea de investigación sobre Ecología de Pingüinos Antárticos iniciada hace más de 25 años.
El proyecto tiene como objetivo identificar la existencia de personalidad en tres especies de pingüinos antárticos (pingüinos barbijo, papúa y Adelia) y evaluar sus efectos sobre la eficacia biológica y sobre procesos evolutivos (filtros genéticos, genética de poblaciones) y ecológicos (relaciones depredador‐presa, interacciones parásito‐ hospedador, competencia, sociabilidad, apareamiento, cuidado parental, dispersión y migración) en las poblaciones.
El cambio climático está modificando algunos rasgos de la personalidad de los pingüinos de la Antártida, según ha comprobado el equipo de científicos españoles responsable del proyecto, quienes han observado que el hecho de que un animal se muestre más tímido, agresivo o explorador puede ser determinante en su supervivencia o reproducción.
En las campañas anteriores se han identificado variaciones en la personalidad de los individuos del pingüino barbijo, y se ha iniciado el estudio en las otras dos especies, papúa y Adelia, por lo que, según un comunicado difundido por la Agencia Estatal de Investigación, la presente campaña pretende continuar con el estudio interespecífico, al analizar la forma en que los síndromes encontrados influyen en diversos aspectos de la biología de los pingüinos, entre ellos, la exploración y detección de las zonas de alimentación, las interacciones sociales y la transmisión de enfermedades, así como la influencia de la personalidad en el comportamiento migratorio del pingüino barbijo.

Follow Us on Social

Most Read