Madrid, 22 de enero de 2025 ::: La cadena de supermercados Lidl, junto con la ONG conservacionista WWF,
colaborarán para impulsar una estrategia de “Alimentación Consciente” en una treintena de países, entre ellos España, con el objetivo de crear un sistema alimentario sostenible y saludable para el 2050.
Esta iniciativa busca abordar retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad así como enfermedades relacionadas con la dieta, con el fin de transformar el sistema de alimentación actual, explican en un comunicado.
La cadena alimentaria incide en la necesidad de que sean los clientes quienes elijan con libertad los productos y, por ende, sus decisiones de compra sean cada vez más sostenibles: “ Queremos tener un impacto aún mayor en el futuro y ofrecer a nuestros clientes una selección en constante crecimiento de alternativas saludables y más sostenibles”, ha expresado Carlos González-Vilardell, director general comercial y de compras de Lidl España.
::: Proteína vegetal y productos integrales
Una de las apuestas claves de esta iniciativa es el aumento de productos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales integrales , proteínas, cuyo origen no sea animal...), para que alcancen el 20% de la oferta de la cadena de supermercados hasta el año 2030.
Desde el 2024 Lidl sigue la metodología de WWF, que promueve dietas conscientes y saludables e informa de los resultados anuales sobre el progreso, a través de la publicación de los datos obtenidos en diferentes campos como la transparencia nutricional, el azúcar y la sal de los productos, las frutas y hortalizas, entre otros.
Por ello, la cadena se compromete a implementar el etiquetado frontal Nutri-Score en todos sus productos envasados de marca propia hasta 2026 y, además, reducir el contenido de sal y azúcar en un 20%, así como ofrecer una gran variedad de frutas y verduras.
Los productos integrales constituyen una parte importante de esta iniciativa, ya que la cadena de supermercados tiene como objetivo que en todas sus tiendas en España haya un producto de referencia integral en todas las familias de productos relevantes hasta el año 2030 y, además, que el 20% de sus productos que contienen cereales sean, a su vez, en un 20% elaborados a partir de cereales integrales.
Mariella Meyer de WWF Suiza ha recalcado que “al centrarse en más opciones basadas en fuentes vegetales, Lidl prioriza tanto la salud humana como la planetaria. Esperamos que esto inspire a otras cadenas a seguir su ejemplo y centrarse más en opciones de origen vegetal en comparación con las opciones de origen animal”.