Advierten que gatos asilvestrados son una amenaza para la biodiversidad

Madrid, España, 11 de agosto de 2025 ::: El gato no solo cuenta con el privilegio de celebrar su día tres

veces al año, sino que además se ha ganado un lugar especial en nuestros hogares. Sin embargo, detrás de su apariencia tierna y domesticada, se esconde un eficiente depredador. Por ello, la presencia de ejemplares asilvestrados en zonas protegidas plantea problemas de conservación.

 Según datos de SEO BirdLife, los gatos son responsables cada año de la muerte de millones de aves y mamíferos silvestres, y se les vincula con la amenaza de al menos 430 especies a nivel mundial.
Los gatos ferales o asilvestrados son aquellos que nunca han tenido contacto con el ser humano y si lo tienen, usualmente lo rehuyen. A diferencia de los gatos urbanos y de las colonias felinas,cuyos ejemplares se alimentan a base de lo que el humano le ofrece; estos felinos asilvestrados sobreviven alimentándose de las presas que ellos mismos cazan, llegando a alterar la fauna protegida.
Se estima que los gatos han ayudado a la extinción de, al menos, 63 especies de vertebrados. Un estudio publicado en la revista Nature identificó un total de 2.084 especies que han sido consumidas por gatos, de las cuales 347 están catalogadas como prioritarias para la conservación.
La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) categoriza estos felinos entre las 100 peores especies invasoras del mundo. Tal y como explica el Science Media Centre España, el impacto de estos felinos sobre especies autóctonas podría conllevar la desaparición de valiosos ecosistemas y un bien natural único.

::: Colonias felinas bajo control responsable

La problemática de las colonias felinas en entornos urbanos y rurales ha llegado a la agenda pública. El 13 de junio de 2024, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aprobó casi dos millones de euros para la gestión del abandono animal. De ese total, 1,2 millones fueron destinados al control de las colonias felinas.
Para controlar de forma eficaz las poblaciones de colonias felinas, cuyo crecimiento podría causar diversos estragos en el ámbito medioambiental, el método más eficaz es el CER (Captura, Esterilización y Retorno). Esta estrategia permite estabilizar el número de ejemplares de cada colonia, reduciendo progresivamente la cantidad de gatos y nuevas crías de las camadas.
El método CER es considerado uno de los más eficaces para controlar la población de gatos ferales. Es aquel que implica la captura, esterilizacicón y retorno de gatos comunitarios a través de medios no lesivos para los animales, tal y como se establece en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Estos felinos, una vez devueltos a la camada, son sellados, normalmente mediante un corte en una oreja, para identificarlos como estériles y así proveerles de alimento y proporcionarles una supervisión y cuidado controlado.

::: ¿Qué hacer si te encuentras una camada de gatos?

Desde IPA (Instituto de Protección Animal) aconsejan contactar, en primer lugar, con el alcalde, concejal del ayuntamiento y/o policía local. Si no es posible, también destacan la posibilidad de contactar con protectoras de animales que colaboren con el ayuntamiento.
Si los animales presentan signos de enfermedad o mal estado, lo ideal es llevarlos a un veterinario para que realice un chequeo general. En estos casos, también es fundamental utilizar un lector de microchip para comprobar si tienen propietario.
El abandono animal continúa siendo un problema persistente. Según los datos recogidos por el informe 'Él nunca lo haría’ sobre el abandono y adopción en España de animales, realizado por la Fundación Affinity, más de 288.000 animales son abandonados al año, y alrededor de 118.000 son gatos. De esta abrumadora cantidad de felinos, tan solo el 4% de ellos son regresados a sus familias.

Follow Us on Social

Most Read