La Comisión Europea (CE) urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a implementar más medidas para impulsar el uso de energías renovables si quieren cumplir sus metas de sustitución de combustibles fósiles de cara al año 2020.
“Las políticas actuales no van a ser suficientes para activar el necesario despliegue de las energías renovables en la mayoría de los países”, señaló la CE en un comunicado.
“Por consiguiente, van a tener que adoptar medidas suplementarias para mantener el rumbo hacia la realización de sus objetivos”, advirtió.
Citó que entre las mejoras que se deben realizar predomina la reducción de cargas administrativas relacionadas a la producción y el uso de energías renovables, una “mayor integración” de esas energías en el mercado y el desarrollo de la red eléctrica paneuropea.
La UE tiene como meta para 2020 aumentar en 20 por ciento la participación de los combustibles renovables en su consumo energético.
Las consecuencias de no cumplir el objetivo “van a ser considerables”, alertó el Ejecutivo europeo.
“La presente década va a ser fundamental para encauzar Europa en la buena dirección, ya que las inversiones que se decidan hoy afectarán al sector de la energía en los próximos 30 años”, advirtió.
Bruselas resaltó que la falta de inversión en tecnologías de energías renovables “impediría reducir convenientemente los costos de producción” y, como consecuencia, debilitaría la competitividad de los países europeos.
Además, la mancomunidad seguirá dependiendo “enormemente” de los combustibles fósiles y de su importación de otros países, lo que pondrá en riesgo su estrategia de seguridad de abastecimiento.
“La dependencia de la UE en importaciones de energía está creciendo, así como nuestra cuenta a pagar por ello. Eso no es inteligente para nuestra economía”, argumentó la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard.