Horario de verano

cienciahorariodeverano08042013

Hace un par de días nos levantamos con el Horario de Verano que nos hace adelantar una hora nuestros relojes, tal y como lo hacen en más de 70 países del mundo.

Desde que esta medida fue implementada, una de las razones que nos han expresando los expertos es que con esta acción se economiza la energía y se aprovecha al máximo la duración de la luz del sol.

 

Según datos, en 1784 el periódico Le Journal de París recibió en su redacción una misiva con propuestas para el ahorro energético, una carta que estaba  firmada por quien fuera embajador de Estados Unidos en Francia, Benjamín Franklin. En aquellos años, Franklin ya valoraba el uso de la energía e hizo notar la importancia de la luz del astro rey en las proposiciones, dijo que había que imponer un gravamen a los habitantes que utilizaran protecciones en ventanas que impidieran la entrada de la luz a sus casas; que se debía regular el consumo de ceras y velas, para consumir menos de estas en la noche; y  que las campanas de las iglesias repicaran al amanecer para que todos se levantaran a la misma hora. Al paso del tiempo, sus afirmaciones fueron tomando fuerza, hasta llegar a la conclusión de que lo más adecuado era cambiar la hora, un acto que se dio hasta 1974.

Otro dato de interés sobre el Horario de Verano, tiene que ver con el Horario de Guerra en la Primera Guerra Mundial, tiempos determinados para ahorrar los energéticos que eran tan escasos entonces. En 1973, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo impusieron un embargo petrolero con graves consecuencias económicas para los países industrializados, mismo, que provoco tomar en cuenta la necesidad de buscar medidas que disminuyeran el uso del combustible.

En 1942, en Baja California, México, se inicia la historia del horario de verano en nuestro país. Después, en 1981 le siguió Yucatán, y en 1988 lo tomaron Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, pero en 1989 se abandono en estos estados debido a que se desfasaban del resto de la República. Sin embargo, en 1992 se hizo saber que si se adoptaba el Horario de Verano de forma más seria se cuidaría la energía, se facilitarían los intercambios turísticos, financieros y aeronáuticos con las naciones que ya manejaban este horario y se gozaría más del día por la luz natural de la tarde-noche.

México comenzó a utilizar el Horario de Verano el 7 de abril de 1996 pero no todos los estados siguieron la acción, Sonora dejo de utilizarlo en 1998 porque las altas temperaturas que se registran en la región no permitieron mostrar beneficios, y se quedaron con el horario de Arizona que no aplica Horario de Verano.

Cabe decir, que la inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación permiten que los días más largos se den en el Hemisferio Norte durante el mes de junio y en el Hemisferio Sur en diciembre. Verano, se refiere al periodo en que la insolación es mayor en los países del Hemisferio Norte que se da entre abril y octubre.

Debido a que el 75% de la electricidad que se consume en México proviene de la quema de combustibles de plantas termoeléctricas, es indispensable la implementación de una cultura orientada al consciente uso energético. Ha sido una prioridad en las naciones desde hace muchos años y en el presente, los habitantes tenemos la obligación de conocer las razones por las que es importante hacer uso de la luz solar y saber las medidas que podemos adoptar para que quienes nos siguen mantengan como parte de su estilo de vida el ahorro de energía.

Muchas opiniones se dan sobre si en realidad es benéfico o no el Horario de Verano, pero lo cierto es que las acciones que podamos hacer ahora, son un avance para el mejoramiento del entorno.

Punto ambiental: Horario de Verano es recorrer los husos horarios hacia la salida del sol. Anochece mas tarde. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read