Realizan Cumbre sobre cambio climático

cumbre

El Congreso de la Unión firmó un Convenio de Colaboración con GLOBE International, con el fin de que la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, a celebrarse los días 6, 7 y 8 de junio de 2014, se realice en nuestro país.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que para México, tener la oportunidad de organizar el encuentro mundial de legisladores representa un gran reto, un gran honor y un gran entusiasmo. Después de todo, dijo, para México el tema del cambio climático, más allá de ser un “tema de moda”, es una realidad.

Resaltó que pocos países como el nuestro han sido afectados por el cambio climático, ya que por su posición geográfica “México cada año sufre los embates de un par de huracanes al menos, de inundaciones y de situaciones meteorológicas y atmosféricas que antes no se sufrían”.

Precisó que el costo que esto tiene para el Estado, además de las incuantificables pérdidas humanas, es cercano a los 2 billones de dólares, por lo que “es fundamental que tengamos una solución global a un problema global”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, expresó el deseo de que la cumbre mundial que se llevará a cabo en nuestro país incida en la renovación del Protocolo de Kioto en 2015 y que obligue a los países ricos a tener un mayor compromiso con el cambio climático, el cual debe estar acompañado por acciones concretas.

A nombre de los partidos que integran la Cámara de Diputados declaró que “hoy estamos más comprometidos que nunca y vamos a vigilar que lo que hemos hecho en la ley como una norma de carácter general, obligatoria y abstracta, se cumpla en la realidad de los hechos.”

Añadió que el mecanismo de GLOBE International seguirá sirviendo para que los legisladores platiquen y se comprometan entre sí para ser “furibundos activistas del medio ambiente”.

En su intervención, el presidente de GLOBE International John Gummer, Lord Deben, reconoció que México ha puesto el ejemplo en la implementación de leyes sobre cambio climático y que junto con el resto de Latinoamérica, está liderando al mundo en el entendimiento de esta necesidad global.

Asimismo, hizo énfasis en que la cumbre de legisladores será una oportunidad para incidir en el futuro del planeta al asegurar que los líderes mundiales estén en condiciones de alcanzar una solución para enfrentar este desafío en 2015.

De acuerdo a la página de GLOBE México dicha organización surge de las siglas en inglés “Global Legislators Organisation for a Balanced Environment” y nace en 1989 con el fin de consolidar a un grupo de legisladores que acuerden respuestas legislativas comunes a los retos globales del medio ambiente.

Follow Us on Social

Most Read