¿Qué es la Panspermia?

panspermia

Una faceta importante de la Astronomía es que incluye prácticamente a todas las áreas de la ciencia, y una muy importante es la biología, específicamente la parte de la formación de la vida en nuestro planeta.

Se dice que la astronomía es la ciencia más antigua, pero la astronomía moderna tiene apenas unos 404 años, cuando Galileo observó el cielo con su telescopio inició el uso de la tecnología en el estudio de los cuerpos celestes, y con el desarrollo de la tecnología espacial y el envío de satélites al espacio hace 54 años el estudio se amplía en todas las longitudes de onda de la luz y el análisis de la luna y los planetas con sondas que han orbitado y hasta descendido en otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Se han estudiado cometas y asteroides en el espacio, se han sobrevolado los cuatro planetas más alejados del Sol, inclusive se ha enviado una nave a posarse sobre la superficie del satélite de Saturno, Titán, único cuerpo con una atmósfera similar a la de la Tierra y con mares y ríos similares a las que tenemos en nuestra hermosa Tierra, solo que en lugar de agua lo que llueve es metano. Pero hasta ahora no se han encontrado evidencias de vida, pasada o presente, compleja o microbiana, fuera de nuestra “canica azul”. Tampoco se ha podido descifrar cómo fue que inició la vida hace 3.5 miles de millones de años aquí, cuando la Tierra aún estaba caliente, el Sol brilla con un 30% menos del brillo actual y los días duraban menos horas.

La mayoría de los científicos aseguran que simplemente se dieron las condiciones necesarias para que la vida se desarrollara en nuestra Tierra primitiva, pero existen algunas voces que opinan que la vida no necesariamente tuvo que formarse en los mares terrestres sino que pudo haber llegado a nuestro planeta con el impacto de cometas en esporas con vida latente o incluso en meteoritos provenientes de otros planetas como Marte, ya que se han encontrado evidencias de que tanto en los cometas como en los meteoritos que se han recogido en nuestra Tierra contienen los elementos que son esenciales para la vida tal como la conocemos nosotros. Ésta teoría recibe el nombre de Panspermia, la que afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó del espacio exterior, aunque ésta teoría tampoco explica cómo es que se formó la vida allá, en el espacio exterior.

Si tienen dudas o comentarios sobre éste artículo son bienvenidos en mi twitter: 

 @SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read