La observación de los solsticios.

astronomia- la observacion-web

La Astronomía es el estudio de los movimientos de los astros, se práctica desde que el hombre tomó conciencia, hace miles de años. En las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux en Francia, una pintura muestra un toro en medio de dos grupos de puntos. Uno de esos grupos tienen seis puntos hacia la derecha del toro y el de la izquierda muestra cuatro puntos alineados. 

Sabemos que en la antigüedad las primeras civilizaciones veían en los cielos las figuras de animales y dioses de sus mitologías, y aunque cada cultura tenía su propio zodiaco es curioso saber que algunas de los animales o figuras se repiten en diferentes culturas, como es la del escorpión, o la de los gemelos, la primera porque las estrellas que forman la constelación dibujan claramente un gancho que simula el aguijón del escorpión; en la segunda, Polux y Castor que son las dos estrellas principales de la constelación de Géminis son tan parecidas una de la otra que igualmente en la cultura china representaban unos gemelos, lo mismo se puede decir de la constelación del toro, las estrellas que están junto a Aldebarán forman claramente una “V” y siguiendo hacia arriba de esta figura (o sea hacia el norte) podemos ver lo que parece una cornamenta.

La constelación del toro se encuentra entre las tres estrellas que forman el cinturón de Orión, nosotros las conocemos mejor como los tres reyes magos y a la izquierda del toro esta el cúmulo abierto de Las Pléyades o mejor conocida como las siete cabrillas. No puedo evitar imaginar que los puntos de las pinturas rupestres del toro en Lascaux son estrellas y que el toro representa a la constelación igual que la vemos nosotros.

En épocas más recientes, cuando el hombre se hizo sedentario y dejo de vivir solo de la cacería y la recolección para cultivar la tierra, también construyó ciudades y templos, muchos de éstos templos estaban dedicados a sus dioses y quizá el dios más importante en la mayoría de las culturas fue el sol, el hombre ha reconocido desde que depende de la agricultura que el ciclo del sol es importante para la siembra. En Mesopotamia, en Egipto, en Inglaterra y en América se pueden ver construcciones que fueron edificadas hace miles de años y que prevalecen hasta nuestros día y que son claramente observatorios donde se alinean las construcciones con la salida o la puesta del sol durante el solsticio de verano, o sea durante el día más largo del año, cuando el sol sale más al norte, en el hemisferio norte y más al sur en el hemisferio sur.

Los mayas también tenían su observatorio y no solamente conocían con exactitud  la salida y la puesta del sol, sino también de la luna y de Venus, con ese conocimiento lograron elaborar un calendario más exacto que el actual, el calendario gregoriano. 

Eso no significa que estas culturas supieran cómo funcionaba el cosmos, ni la forma de la tierra, ni su ubicación en el Universo; solo que eran unos magníficos observadores.

@SergioUniverso   

 

Follow Us on Social

Most Read