Nuevas evidencias de la edad del universo

astronomia-galaxias-universo-web

Desde principios del siglo pasado se descubrió que las galaxias parecían estar alejándose de nosotros, la mejor explicación a éste fenómeno es que todas las galaxias se alejan unas de otras ya que el Universo está en expansión. 

Georges Lemaître, sacerdote católico y astrofísico belga, propuso en 1931 la idea que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio» o «huevo cósmico», anteriormente la gente simplemente asumió que el universo

había existido desde siempre y que era eterno.

Tomando en cuenta las velocidades y las distancias a la que las galaxias se expanden se calculaban que el huevo primigenio había nacido hacia unos quince mil millones de años. Sin embargo faltaban evidencias para la teoría del Big Bang, como ahora se le conoce, ya que competía con otras teorías que podían explicar la expansión del Universo sin que existiera necesariamente un principio, y por consecuencia un fin, del Universo. En 1965, de manera fortuita dos técnicos de los laboratorios de la Bell Telephone descubrieron una señal acústica, un ruido que interfería con las comunicaciones de los satélites espaciales que apenas comenzaban a desarrollarse, resultó que este ruido no era otra cosa que la radiación de fondo de la Gran Explosión o principio del Universo, está en toda la bóveda celeste, casi de manera homogénea a una temperatura de 2.725 Kelvin, menos de tres grados arriba del cero absoluto, temperatura en la que no existiría movimiento alguno, ni siquiera en los electrones alrededor de los núcleos atómicos.

En 1989 se lanzó la nave COBE para estudiar con más detalle estos datos y encontró que la temperatura y expansión del Universo correspondía a una edad algo menor, unos 13,700 millones de años. En el 2001 se envió un nuevo satélite conocido como el WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) que con una aún mayor precisión calculó la edad del Universo en 13,770 millones de años, además de muchas otras mediciones de las cuales escribiré en artículos posteriores.

La Agencia Espacial Europea envió por su parte un satélite en agosto del 2009 para hacer nuevas mediciones, cada mapeo requiere al menos de 6 meses ya que se fotografía toda la esfera del Universo, esta nave se llamó Planck en honor al científico alemán Max Planck.

En marzo de éste año se dieron a conocer los resultados de este estudio determinando que la expansión del Universo ha sido a una velocidad menor a la calculada previamente dando como resultado una nueva edad para el Universo, en 13,820 millones de años, 120 millones de año más del calculado por las primeras sondas espaciales y mil ciento ochenta millones de años menor a lo calculado con los datos obtenidos desde la superficie terrestre. 

@SergioUniverso

 

Follow Us on Social

Most Read