Lo más bello del cielo

astronomia

Los astrónomos aficionados o profesionales se maravillan ante las imágenes que nos han llegado del telescopio espacial Hubble, ya desde antes de que éste telescopio orbitara la Tierra muchas imágenes, quizá no tan nítidas, tomadas por los grandes telescopios terrestres despertaban la admiración por los colores y formas de las galaxias y nebulosas.

Con el envío de naves a los distintos planetas vimos fotografías literalmente de otros mundos, quizá el menos espectacular serían las imágenes de Mercurio por su similitud con la Luna, y sin embargo también tienen su magia las imágenes tomadas por la nave MESSENGER de la NASA.

De todos los planetas el más espectacular sin duda es Saturno, ya sea desde un telescopio casero desde un gran telescopio terrestre o desde las naves que han sobrevolado u orbitado el planeta anillado.

Debo aclarar a quienes nunca han observado por un telescopio que lo que se observa es muy distinto a las imágenes de los libros o las revistas, los colores de las nebulosas y las galaxias con su gran cantidad de estrellas solo es posible captarlas en una imagen después de varios minutos de exposición. Muchos telescopios toman las imágenes en blanco y negro y con técnicas computacionales se les da el color, muchas veces falso, dependiendo de lo que se quiere resaltar, el uso de filtros no solo es común, sino muchas veces necesario.

Entonces si las fotografías de las revistas no es la belleza que observamos directamente con binoculares o con telescopios ¿cuál sí es un espectáculo digno de ver por alguien aficionado o profesional? Ya en algunos programas de divulgación se han clasificado a las Auroras como el espectáculo más bello de la naturaleza, no es que sea raro de observar o que sea un espectáculo de difícil de acceso, lo es porque es un baile de luces de colores que iluminan el cielo y lo recorren de horizonte a horizonte, no es necesario el uso de telescopio o binoculares, de hecho no son útiles para este tipo de acontecimientos.

La Auroras son el efecto causado por la radiación de partículas cargadas eléctricamente provenientes del sol y que el campo magnético de la Tierra, que se extienda desde unos mil quinientos kilómetros hasta los veinte mil kilómetros, desvían las partículas cargadas hacia los polos magnéticos terrestres y excitan los átomos de la atmósferas sobre los círculos polares, en el norte se les nombra auroras boreales y el sur auroras australes.

El sol tiene cambios en su actividad en ciclos de 11 años en promedio, cuando la actividad solar es mayor el avistamiento de auroras lo es también, actualmente estamos en uno de los picos de actividad solar, aunque eso no significa que si no está el sol en su máxima actividad no haya auroras, de hecho las auroras se presentan permanentemente, lo que no es permanente es la posibilidad de verlas, ya sea por la luz solar o lunar, por el clima o por la poca intensidad de las auroras. Las Auroras son para muchos el espectáculo más hermoso que podemos observar en el cielo.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read