Olinguito, un secreto de la naturaleza

ecologia

Recientemente se dio a conocer que una nueva especie de carnívoro había sido descubierta, el olinguito o Bassaricyon neblina. Sin embargo, resulta que durante más de 100 años se mantuvo, erróneamente, en el catalogo de seres herbívoros, de aquellos que devoran hierbas o que se alimentan principalmente de plantas para subsistir, pero el olinguito es un carnívoro de nueva orden que pertenece a los Proyonidae, la misma familia de la que provienen los mapaches, los kinkajous, los coatíes y los olingos.

El trabajo para llegar a él llevo una década y cabe decir que se descubrió por accidente. El equipo del curador de mamíferos Kristofer Helgen, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington,  llevaba la encomienda de saber el número de especies de olingos existentes y sus zonas de distribución, el proyecto original era completar un estudio integral de los olingos carnívoros del género Bassaricyon que viven entre las ramas de los arboles, pero se llevaron una gran sorpresa.

Por otro lado, además de que se descubrió esta nueva especie, se comprobó que el olinguito todavía habita a alturas de 1,500 a 2,700 metros sobre el nivel del mar, en una zona única del norte de los Andes mucho más alta que las áreas donde viven habitualmente los olingos conocidos.

Dentro del grupo de investigación que encontró este nuevo ser carnívoro se encuentra un mexicano, el Doctor genetista Jesús Maldonado que tuvo la enorme tarea de dar por confirmado el hallazgo que, con base al uso de métodos genéticos novedosos y las diferencias genéticas entre los olingos y los olinguitos, pudo dar por hecho que era una nueva especie. En su momento, señalo que haber estudiando las diferencias llevo mucho tiempo y hasta fueron necesarios análisis morfológicos complejos donde intervinieron ocho científicos. Para lo anterior, los especialistas tuvieron que extraer ADN de los cráneos de diferentes tipos de olingos para lograr diferenciar la especie de las ya conocidas.

Algo que no podemos olvidar es que Ecuador es la cuna de la vida, es donde se encuentran las condiciones propicias para la diversidad, ¿Por qué no pensar en que es ahí donde debe haber miles de especies novedosas para la ciencia?

Un dato catastrófico es que el estudio también saco a la luz que el hábitat natural e histórico de los olinguito está ocupado en un 42% en zona de uso agrícola o urbano, punto al que hay que poner atención debido a que se corre el riesgo de que este animalito pierda espacios para seguir viviendo.

LO QUE DEBES SABER

-         Tiene grandes ojos

-         Pesa menos de 1 kilo. Unos 900 g.

-         Mide 35.5 cm y tiene una cola de 38 cm

-         Es de un denso pelaje color ocre o marrón rojizo

-         Endémico de las junglas brumosas de Colombia y Ecuador, de ahí el nombre “neblina”

-         Es el primer mamífero carnívoro descubierto en 35 años en el continente americano

-         Come frutas, néctares y algunos insectos

-         Bajan en pocas ocasiones de los arboles

-         En cada embarazo solo tienen una cría

-         Es nocturno y solitario

Punto ambiental: ¿Cuántas especies son aún un misterio científico?, ¿Cuánto tiempo nos llevara conocer a los seres con los que compartimos nuestra Tierra? lo cierto es que, si el mismo ser humano sigue siendo una especie en estudio, seguramente nuestra era no será suficiente para conocer la magnificencia de la vida. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read