Premian a investigador del Cinvestav

cinvestav

El investigador Alberto Sánchez Hernández, del Departamento de Física del Cinvestav, recibirá el Premio Scopus 2013, por ser uno de los científicos más productivos y citados a nivel internacional de los últimos cinco años en las materias de Física-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

El galardón es un reconocimiento por el trabajo que el especialista y sus colegas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han realizado durante dos décadas en el área de altas energías y el desarrollo de detectores.

En un comunicado, el Cinvestav indicó que los investigadores se han enfocado, principalmente para el LHC (Gran Acelerador de Hadrones, por su siglas en inglés), que intenta reproducir las condiciones que había en el universo en los instantes posteriores al Big Bang.

El investigador, quien ha publicado más de 600 artículos en revistas especializadas, señaló que tan sólo en los últimos dos años divulgó 250 artículos sobre los experimentos en el LHC, en particular en el análisis de datos del CMS, uno de los detectores que colisiona partículas, y que forma parte del llamado experimento del siglo.

“Un proyecto de éstos toma muchos años, desde su planeación, construcción y puesta en operación, y ahora que ya está funcionando empiezan a observarse los resultados, por lo que tan sólo en 2012 hemos publicado alrededor de 140 artículos, debido a la acumulación del trabajo de dos décadas”, destacó.

Respecto a las publicaciones, mencionó que en ellas se exponen los experimentos o pruebas del Modelo Estándar (ME) de las partículas elementales.

“Básicamente ha sido averiguar de qué está hecha la materia y cómo interactúa entre ella. Todas las publicaciones giran en torno a eso, siendo lo más novedoso el descubrimiento hace un año de lo que parece ser el Bosón de Higgs”.

El propósito de las publicaciones es que siendo ciencia básica, sirve a los colegas que desarrollan este tipo de trabajo experimental en el área de partículas elementales, y a los teóricos, quienes desarrollan modelos y teorías, pues con las mediciones obtenidas pueden verificar sus modelos, proponer otros, o hacer correcciones a los que ya tienen.

El científico del Cinvestav señaló que desde 2005 participa en el proyecto del CMS, lo que fue un acercamiento muy natural a este experimento, ya que desde el principio de su carrera se ha involucrado en el desarrollo de detectores de silicio.

Follow Us on Social

Most Read