La transición demográfica y epidemiológica de México es uno de los retos a los que se enfrenta la comunidad médica, ya que padecimientos como las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes e hipertensión) implican nuevos retos en su atención e investigación, por lo que resulta fundamental que los profesionales de la salud tengan acceso a información y estudios clínicos que los mantengan actualizados.
En un esfuerzo por apoyar a médicos y profesionales de la salud, MSD desarrolló Univadis®, una herramienta en línea gratuita y fácil de usar que contiene en un solo lugar noticias médicas más recientes, cursos por área de especialidad y actualizaciones de prestigiadas publicaciones científicas. La información se encuentra en español y puede ser consultada desde cualquier computadora o teléfono móvil.
“La educación médica continua (EMC) es una responsabilidad individual, pues cada profesional de la salud tiene la obligación de mantenerse permanentemente actualizado y apto para la práctica médica. En la actualidad, debido a un exceso de información, los médicos nos enfrentamos al reto de saber discernir entre la información valiosa y la superflua, la científica de la comercial”, comentó el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Desde la publicación del Manual Merck, hace más de 100 años, MSD ha mantenido su compromiso por apoyar la labor médica, proporcionando información científica actual; es por ello que surge Univadis, la iniciativa web más confiable creada por una compañía farmacéutica que ofrece toda la información científica en un solo sitio”, informó la Dra. Carmen Ayza, Directora Asociada de Asuntos Médicos de MSD México.
De acuerdo con el Merck Custom Global Physician Channel Mix Study, en México seis de cada 10 médicos recurren a Internet con fines profesionales durante la jornada de trabajo, pues utilizan dicha herramienta para la búsqueda de información médica y clínica, así como noticias y revistas médicas.
“Existen diversos recursos en línea que en apariencia facilitan el flujo de información científica; sin embargo, el médico debe invertir mucho tiempo para realizar una búsqueda exhausta y selectiva de un sin número de artículos que no siempre son confiables o no están actualizados; aunado a ello debe buscar cursos de actualización médica, por lo que el tiempo del que dispone es casi nulo”, comentó la doctora Carmen Ayza.