Un tema recurrente en Astronomía es la cosmología, principio y fin del Universo.
Cuando uno busca en internet sobre la teoría del Big Bang con lo que uno se encuentra es con la ahora famosa serie televisiva
de cuatro estudiantes de física y sus problemas para interactuar en sociedad, al menos esa serie han servido para que el nombre de Big Bang se escuche más.
Los científicos de manera primero teórica y en base a observaciones con instrumentos cada vez más sofisticados han llegado a la conclusión de que el Universo nació hace aproximadamente 13, 810 millones de años, una cifra enorme pero a la vez concreta y no como se pensó por mucho tiempo, que el Universo es infinito y eterno.
Para el ser humano es difícil entender que el Universo tuvo un principio, de alguna manera eso significa que tiene un final; las galaxias se alejan unas de otras en su mayoría (la galaxia de Andrómeda se acerca a la Vía Láctea y colisionarán en unos tres mil millones de años) y la explicación más simple es que el Universo se está expandiendo.
Y eso no es todo, además debemos aceptar que toda la materia que forma el Universo estuvo contenida en un espacio sin dimensiones llamado singularidad, lo cual para mi significa que no entendemos que procesos suceden ahí.
Un espacio sin dimensiones no tiene centro, y de ese átomo cósmico se crearon los primeros átomos, Hidrógeno y Helio, los demás átomos de la tabla periódica se forman en el centro de las estrellas o en la muerte de ellas.
Una pregunta muy común cundo se habla de la expansión del Universo es: ¿hacia dónde se expande? ¿Hacia dónde está el centro del Universo? pues bien, esa pregunta no tiene sentido ya que si en un inicio toda la materia estaba confinada en un punto y ese punto se expandió hasta lo que tenemos hoy, todos, absolutamente todos los lugares formaron parte alguna vez del centro del universo, o dicho con otras palabras, no existe un centro del universo, no hay un lugar privilegiado en el universo diferente a los demás, a ese principio se le conoce como principio Copernicano.
El espacio y el tiempo, como quiera que queramos definir espacio y tiempo, también nacieron en el Big Bang, por lo que tampoco tendrá sentido preguntar que había antes del Big Bang ya que no existían ni el tiempo ni el espacio donde pudieran existir sucesos.
Es curioso que entre los científicos hay mucho escepticismo sobre la existencia de un Dios que hubiera creado el Universo ya que entonces habrá que responder de dónde provino ese Dios, quien lo creo, pero no parecen tener problemas en aceptar que el “Átomo Cósmico” vino de la nada, que nadie lo creo; solo quería dejar esto para su reflexión.
@SergioU