Científicos de la UNAM, elaboran una propuesta de marco regulatorio para garantizar el manejo adecuado de animales destinados a la compañía, producción, trabajo, entretenimiento, enseñanza, investigación o exhibición, basado en estándares éticos y científicos internacionales.
Francisco Galindo Maldonado, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), consideró que en México persisten vacíos legales, carencia de información y falta de aplicación de la legislación vigente en materia de bienestar animal.
Para garantizar este principio en distintos ámbitos, se requieren políticas públicas y la actualización de la normatividad respectiva en función de problemas locales y regionales.
La propuesta referida surge del interés por atender las carencias en la legislación vigente y complementar las normas oficiales mexicanas relacionadas, subrayó con motivo del Día Mundial de los Animales, que se conmemora este cuatro de octubre.
Recientemente, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) acreditó a la FMVZ como Centro Colaborador en Bienestar Animal y Producción Pecuaria Sustentable, el tercero en su tipo a nivel mundial.
Al respecto, el académico explicó que la iniciativa es elaborada por la Facultad en su carácter de Centro Colaborador y pondrá énfasis en conocer las necesidades biológicas de los animales (tanto domésticos como silvestres), así como sus requerimientos de alimentación, cuidados médicos, medicina preventiva, espacio y desarrollo.
Para determinar el nivel de bienestar animal es necesario evaluar el estado de cada especie mediante análisis de conducta, fisiología y salud, que proporcionan distintos indicadores, agregó.
En el caso de los destinados a la producción pecuaria es relevante garantizar un aprovechamiento óptimo, al atender sus necesidades para evitar la incidencia de enfermedades por estrés, pérdidas por mal manejo y aumentar la calidad de los productos, a fin de garantizar mayor rentabilidad a los ganaderos y reducir costos ambientales, precisó.
En el país persisten problemas por la falta de información y aplicación de la legislación que regula el transporte o sacrificio de estos animales, incluso, se presentan casos de crueldad deliberada. En este sentido, además de mejorar la normatividad, se requiere la participación activa de la sociedad civil para erradicar malas prácticas.
Su bienestar debe verse como una herramienta para la ganadería sustentable. Por lo mismo, el Centro Colaborador mencionado tiene entre sus prioridades trabajar en proyectos de investigación que integren temas ambientales como la prestación de servicios ecosistémicos en sistemas de producción en la materia, además de aspectos sociales y económicos relacionados con el valor agregado de artículos de origen animal y nuevas formas de comercialización, enfatizó.
En cuanto a los de compañía, uno de los objetivos de la propuesta es fomentar la tenencia responsable.
Se trata de romper un círculo vicioso, porque la falta de información acerca de sus necesidades básicas se traduce en problemas de comportamiento, que motivan el abandono, lo que a su vez se traduce en problemas ambientales, de salud pública y de bienestar animal.
Galindo Maldonado expuso que en la legislación se propondrán esquemas para garantizar la adquisición informada y responsable de las especies de compañía y su registro para darles seguimiento, basados en el éxito de medidas similares emprendidas a nivel mundial.
Al fungir como Centro Colaborador, la FMVZ puede aprovechar la experiencia del panel de expertos de la instancia internacional en este ámbito, recalcó.
La propuesta da seguimiento a los trabajos de la Ley General de Bienestar Animal, iniciativa de un grupo de especialistas de la UNAM, apoyada por actores de la sociedad civil, diversas ONG e instancias gubernamentales y diseñada para atender problemas relacionados con el manejo de especies con fines de producción, compañía, trabajo, entretenimiento, enseñanza, investigación o exhibición, concluyó.