Potencializar la generación de gas, electricidad y etanol a partir de la biomasa del nopal, permitiría no sólo impulsar el desarrollo del campo, sino que pondría a México a la vanguardia de las energías renovables.
Por tal motivo, y con el objeto de apoyar a los productores del sector, la Comisión Especial de Energías Renovables, que preside el diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), recibió del Grupo Agroindustrial Nopal un proyecto sobre el proceso de generación de gas, y etanol electricidad, a partir de la biomasa del nopal.
Miguel Aké Madera, director técnico de esa agroindustria, explicó que la generación de energía a través de la biomasa del nopal puede tener una alta productividad debido a su bajo costo, ya que este vegetal se puede producir en cualquier parte del territorio nacional.
Afirmó que esta ocupación contribuiría a que el servicio público reciba los beneficios de las energías renovables, principalmente en términos de reducción de riesgos económicos, para romper la dependencia de los combustibles fósiles.
Aké Madera detalló que México está en el momento de diseñar instrumentos de política que permitan incentivar el desarrollo de las energías renovables, en particular de aquellas donde los costos sean menores en relación con los beneficios netos para el país a corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo, sostuvo que para ello se requiere de la colaboración y la determinación de la Cámara de Diputados con las dependencias vinculadas, de la iniciativa privada y de la población en general para que las energías renovables sean consideradas en la Reforma Energética.
Expuso que este proyecto tiene como objetivo generar energía limpia, libre de emisiones contaminantes, así como subsanar la desigualdad social en el campo, en donde privan analfabetismo, desempleo y pobreza.
Confirmó que el uso del nopal ayudaría a crear 4 empleos por cada hectárea cultivada, y a restaurar el deterioro del medio ambiente causado por la extracción del petróleo. Además, aseguró incrementaría el nivel de vida de los campesinos, ya que el desarrollo de la lombricultura está ligado a la creación de energía del nopal, al producir humus orgánico, además de que el agua utilizada para el proceso de generación de gas es reutilizada como fertilizante.
Asimismo, el nopal crece muy rápido y puede ser usado como alimento a los 45 días de haber sido plantado y a los seis meses su biomasa puede ser transformada en biogás.
Sostuvo que la implementación de este tipo de energía renovable permitirá no sólo disminuir los costos de consumo eléctrico en un 60 por ciento, sino que permitiría la autogeneración para uso propio.