Otros mundos, otros tiempos

astro-pareja

La letra de una canción dice “Tantos mundos, tanto espacio… y coincidir” me encanta, es obvio que siempre habrá otra persona con quien nos relacionemos y por lo tanto debamos ser contemporáneos y si nos relacionamos entonces también coincidimos en el espacio, aún así la letra me deja con la idea de que sí en éste momento la población mundial supera los siete

mil millones de personas, el encontrar a nuestra media naranja entre tanta gente es ya un milagro.

También me deja pensando si pudiéramos relacionarnos con personas de otros tiempos, otras épocas, ¿nos podríamos relacionar con ideas tan distintas? Supongo que sí, finalmente somos humanos y no son pocas las relaciones entre parejas de diferentes culturas.

Y sí además supiéramos que existen seres similares a nosotros, como lo narran tantos libros, programas y películas de ciencia ficción, ¿podríamos relacionarnos? Eso ya es otra cosa, habría que saber si las químicas son equivalentes, deberíamos entender cómo afectarían a una relación en la pareja no solamente dos culturas diferentes sino dos formas diferentes de medir el tiempo, por ejemplo, supongamos que tenemos contacto con una civilización acostumbrada a días de 12 horas, acostumbradas a dormir 4 horas cada 8 horas, ¿cómo sería la relación? Ahora sumemos otras posibles diferencias, tenemos un temperatura interna de 37° C, como nos relacionaríamos con alguien de una temperatura diferente en 20°, ¿cómo deberíamos graduar la temperatura ambiente de una habitación? Y no estoy contando ni la alimentación o el tipo de respiración que tuviéramos, el cuento de la sirenita ya trata algo de esas diferencias, excepto que en el cuento es la sirena la que debe adaptarse al mundo del humano, quien nos asegura que no deberíamos ser los humanos quienes nos deberíamos adaptar a otras costumbres.

Regresando a la canción, me gusta que al decir tanto tiempo y tanto espacio, la astronomía inmediatamente me dispara hacia tiempos muy distintos en al futuro en el pasado, a espacios enormes no solamente en nuestra galaxia sino en todo el cosmos, podría haber cientos de civilizaciones alrededor de otras estrellas y en otras galaxias con quienes definitivamente nunca coincidiremos, acaso no surge inmediatamente la duda, ¿de qué nos estaremos perdiendo?

Finalmente poder coincidir en el tiempo y en el espacio que abarca nuestro planeta con otros siete mil millones de seres humanos es suficiente para agradecer la oportunidad que la vida nos da de encontrar una pareja para compartir este espacio y este tiempo.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read